La enfermedad de Crohn incide cada vez más en la infancia

Enfermedades infantiles

En los hospitales catalanes se han diagnosticado hasta un 25% de nuevos casos de colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria del colon) y enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades asociadas a la enfermedad de Crohn han sido detectadas en niños menores de 10 años, hecho que demuestra que la enfermedad de Crohn incide cada vez más en la infancia y que delata que la alimentación infantil no es la adecuada.

Recordemos que en el post sobre la enfermedad de Crohn destacábamos que hace unos años, expertos de la Universidad de Montreal (Canadá), ponían al descubierto que esta patología estaba asociada a la carencia de alimentos de calidad nutricional como las frutas, los vegetales y diferentes ácidos grasos, la carencia de estos alimentos provocaba el desarrollo de la enfermedad. Por tanto, si la enfermedad de Crohn incide cada vez más en la infancia, es una prueba clara de la deficiente nutrición que mantienen los niños.

Las consecuencias de padecer esta enfermedad es el empeoramiento de la calidad de vida de los niños, se pierde el apetito, aparecen síntomas de cansancio, los niños no reciben los nutrientes necesarios para poder desarrollarse adecuadamente y el crecimiento infantil se ve frenado. Curiosamente, apenas hace cinco años la enfermedad de Crohn era un problema que se diagnosticaba raramente en los niños, actualmente empieza a ser una tónica habitual.

Recordemos que no existe por el momento cura alguna para este trastorno del sistema inmunológico en el que se ataca al propio intestino derivando en su inflamación. Por fortuna, aunque no tiene cura, sí es posible controlar la enfermedad a través de una alimentación infantil rica en pescado, verduras y frutas, alimentos que aumentan la resistencia a la patología.

Según la noticia publicada en El Periódico, la causa de la enfermedad es desconocida y no existe tratamiento, sin embargo, como ya hemos dicho, existen claros indicios de que el problema guarda relación con la dieta y que una alimentación de calidad quizá evitaría padecer el denominado mal de Crohn. De momento se ofrecen preparados especiales que contribuyen a modular el sistema inmunológico para que no ataque al intestino delgado y la enfermedad pueda ser controlada, son preparados experimentales que podrían evitar las lesiones intestinales importantes que derivan en una intervención quirúrgica para extirpar aquellos tramos de intestino que han sufrido significativamente las consecuencias de la inflamación.

Según se explica en la noticia, poco a poco los enfermos pierden tramo a tramo su intestino delgado con las consecuencias que ello trae consigo. La enfermedad afecta a la calidad de vida del niño en todos los sentidos, por lo que es necesario prestar especial atención a los síntomas asociados a la enfermedad que varían dependiendo del grado de afección. Un diagnóstico precoz temprano y un tratamiento basado en dietas diseñadas por los expertos, mejorarán la calidad de vida de los niños.

Queda todavía mucho por investigar sobre la enfermedad de Crohn, esperamos que ante la gran incidencia de este problema en la infancia, se realicen nuevas investigaciones para que en un futuro próximo se pueda desarrollar un tratamiento para curar la enfermedad.

Foto | MiikaS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...