La enfermedad celíaca en la infancia es igual que en edad adulta

Una investigación australiana concluye que los niños reaccionan a los mismos péptidos clave identificados como tóxicos en los adultos que sufren la enfermedad celíaca, por lo que se concluye que la intolerancia al gluten afecta del mismo modo en la infancia y en edad adulta.

Enfermedad celíaca

Una investigación llevada a cabo por expertos australianos del Institute of Medical Research y el Royal Melbourne Hospital, concluye que la enfermedad celíaca en la infancia es igual que en edad adulta, es decir, que los niños y los adultos reaccionan a las mismas proteínas tóxicas del gluten, lo que demuestra que las teorías que indicaban que esta enfermedad era distinta en la infancia y en edad adulta es errónea.

Gracias al descubrimiento realizado, los expertos explican que ahora los tratamientos y pruebas diagnósticas sugeridas para los adultos que sufren esta enfermedad, podrán aplicarse a los niños. Existen nuevos tratamientos basados en la inmunoterapia como el denominado Nexvax2®, con ellos se pretende “enseñar” al sistema inmunológico a tolerar el gluten, algo que podría permitir la reintroducción de este compuesto en las dietas de quienes sufren la intolerancia.

El tratamiento Nexvax2® lo está desarrollando la empresa estadounidense ImmusanT Inc y se basa en las investigaciones que han llevado a cabo los expertos de los centros antes indicados. De momento está a punto de concluir la fase 1 del estudio y en breve se iniciará la fase 2 de ensayos clínicos realizados con personas que sufren la enfermedad celíaca, de ahí que sea tan importante el descubrimiento realizado sobre la reacción a las proteínas del gluten por niños y adultos.

Los expertos explican que les sorprendió constatar que los niños intolerantes al gluten reaccionaban a los mismos péptidos claves que habían identificado previamente como tóxicos en adultos que padecen celiaquía. En estudios anteriores se concluía que los niños celíacos podían tener una reacción inmune distinta a la de los adultos, pero este estudio ha dado resultados muy diferentes a los realizados anteriormente, apoyando la unificación del tratamiento.

Según el responsable de la empresa que está desarrollando el nuevo tratamiento, la respuesta inmune al gluten es idéntica en el 90% de las personas de todo el mundo que han sido diagnosticadas como intolerantes al gluten, independientemente de la edad que tengan, gracias a los trabajos de investigación que se han realizado, ahora la nueva terapia de restauración de la tolerancia al gluten puede aplicarse en todos los segmentos de edad.

De todos modos, sería interesante que se realizaran nuevas investigaciones llevadas a cabo por otros investigadores para ver si llegan a la misma conclusión y ratifican los resultados obtenidos por los expertos australianos, hay que tener en cuenta que parece existir un vínculo e intereses entre la empresa que está desarrollando el tratamiento y los investigadores. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Gastroenterology.

Foto | MDreibelbis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...