¿La educación sexual es cosa de los padres o de la escuela?

La educación es la base para que nuestros hijos aprendan a tomar sus propias decisiones. Llegada una edad es muy difícil contralar que hacen o que ven, por eso necesitan de primera mano que les enseñen y eduquen sobre la sexualidad para protegerlos de futuras enfermedades o decisiones demasiado tempranas. ¿Quién debe educarles en la sexualidad? ¿Estás a favor o en contra de que la enseñen en la escuela?

¿Tenemos los padres la exclusividad en la educación de nuestros hijos? ¿Debemos ser los padres los que proporcionemos la educación sexual o es mejor dejarlo en manos de expertos?  El debate está servido, ¿por qué? Cada persona es un mundo, cada familia una galaxia.

Cuando despierte su curiosidad podemos aprovechar para hablar con ellos y darles seguridad y protección

Los padres tienen derecho a poder decidir cómo quieren que sus hijos aprendan los temas de la sexualidad, eso está claro, pero ¿te has  planteado este tema con tus hijos? ¿Crees que es importante para ellos que sus propios padres hablen de sexualidad con ellos? ¿A qué edad es recomendable empezar a hablar de estos temas a los niños? Hoy en día hay muchísima información y esa información está al alcance de los niños y adolescentes. No es como antes que para enterarte de cómo se hacían los niños tenias que conseguir hablar con alguien de sexo y nunca eran tus padres, sentías mucha vergüenza con el tema.

Pero las cosas han cambiado. Nuestros niños y jóvenes reciben muchos mensajes sobre sexualidad. Conseguir que nuestros hijos tengan la confianza de hablar con nosotros de estos temas no es tarea fácil, pero debemos olvidar lo que ha significado para nosotros este paso y darnos cuenta de que para ellos es muy importante. En el mismo momento en que su curiosidad se despierta debemos hablar con ellos, de esa manera podemos conseguir que no cometan imprudencias que pueden poner en riesgo su salud o que se encuentren con problemas a muy temprana edad.

Hasta ahora hemos hablado de la educación de los padres, pero, ¿Qué pasa si en la escuela les imparten clases de sexualidad? Personalmente creo que si desde casa llevan una idea de lo que significa este tema y nos hemos preocupado de enfocarlo como nosotros queremos que ellos lo aprendan, evitaremos que se puedan sentir influenciados por cualquier otro punto de vista. Debemos ser capaces de hablar con ellos sin miedo y que nos tengan la confianza suficiente para hablar de los temas que mas les preocupan.

Personalmente creo que la información es la base de todo, es lo contrario al desconocimiento y los mitos populares. Si ellos tienen suficiente información y saben cómo evitar problemas y cómo solucionarlos, conseguiremos educar a nuestros hijos para que sepan tomar las decisiones correctas desde su propio interior. Está claro que llegada una edad no podemos evitar que ellos realicen los actos que quieran realizar; solo la educación que les hemos dado les ayudará a afrontarlos de una manera u otra. Nuestra educación les servirá como base para tomar sus propias decisiones.

Foto por studiostoer en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...