La educación nutricional en la escuela es efectiva

Investigación sobre los hábitos nutricionales infantiles

Los niños que reciben educación nutricional en la escuela y leen las etiquetas de los alimentos que consumen, pesan menos que los niños que no siguen un plan educacional de nutrición y no se preocupan por conocer la composición de los alimentos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores pertenecientes al ARS Children’s Nutrition Research Center, centro de investigación estadounidense dedicado a determinar el papel de la alimentación en el mundo de la infancia en todos sus aspectos. En este caso, la investigación se enmarcaba en la identificación de los hábitos de alimentación infantil que pueden prevenir patologías y enfermedades en edad adulta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con 60 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, y un percentil del Índice de Masa Corporal de 85 (sobrepeso). Los niños fueron divididos en dos grupos, un primer grupo al que se les proporcionó educación nutricional y educación física en la escuela.

También se les animó a leer las etiquetas de los alimentos que consumían y a indagar sobre los elementos que los componían. El segundo grupo en cambio, actuó de grupo de control y simplemente se tomaron los datos de la evolución que sufrió su organismo durante la duración del estudio (dos años).

Los niños que participaron en el programa de educación nutricional redujeron su peso corporal y a la par, mejoraron la salud y la calidad de vida, en cambio, los niños del segundo grupo no experimentaron ninguna mejoría. La investigación no hace más que reafirmar algo que muchos padres y especialistas saben, es necesario implementar la educación nutricional en las escuelas si realmente se pretende reducir el índice de sobrepeso y obesidad en la infancia.

Hay que añadir las conclusiones de otros estudios que muestran que una buena alimentación en la infancia permite aumentar la inteligencia en estado adulto, no sólo se mejoraría la salud de los niños, también su intelecto.

En España los índices de sobrepeso y obesidad infantil son muy elevados y deberían obligar al Gobierno a adoptar las medidas más adecuadas para reducir su incidencia, la asignatura de educación nutricional se hace obligada a pesar del coste económico que puede representar su introducción, es más que rentable.

Puedes conocer más datos sobre el estudio estadounidense a través de la publicación científica Nature.

Vía | Food Navigator
Foto | Savannah Grandfather

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...