La educación infantil es muy cara

Encuesta INE

Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la opinión de la mayoría de padres españoles, podemos decir que la educación infantil es muy cara y resulta un gran esfuerzo económico para las familias, sobre todo en estos tiempos de crisis que estamos atravesando. Resulta mucho más cara la educación infantil de los niños pequeños que la de los universitarios, para los primeros la media del gasto en nuestro país se establece en 1.581 euros, para los segundos 1.255 euros.

Viendo las cifras proporcionadas en el informe (Pdf), no es extraño que ayudas como la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción resultara insignificante para las familias con dificultades económicas, si además debemos añadir el resto de gastos y hay hermanos, un hijo supone un gran desembolso económico.

En el año 2007, los padres españoles tuvieron que pagar una media de casi 1.100 euros por estudiante, dependiendo del tipo de colegio los gastos evidentemente se disparan, así, la enseñanza publica supondría un gasto medio anual establecido en 658 euros, en la enseñanza privada esta cifra se duplicaría llegando a los 1.422 euros y si se trata de enseñanza privada sin concertar, el gasto nuevamente vuelve a doblarse situándose en 2.804 euros.

En estos gastos se contemplan las actividades extraescolares, el transporte, los libros de texto y demás material necesario, el pago de las asociaciones de padres, los servicios de transporte y de comedor, etc. Pero hay que recordar que nos están mostrando las estadísticas pertenecientes al año 2007 y, como sabemos, los precios se dispararon significativamente en el año 2008, sería interesante contar con los resultados de los gastos de educación infantil en este periodo, seguro que superan con creces los mostrados en el 2007.

Es evidente que la situación actual es todavía peor, a esto hay que añadir la supresión de algunas ayudas de pago único como la de los 100 euros que la Comunidad de Madrid daba a las familias por cada hijo. Quizá era una ayuda muy modesta pero algo sufragaba. En fin, la encuesta del INE lo único que hace es recordarnos que atravesamos una difícil situación y que poco podemos esperar de la administración central por el momento, se anhelan en nuestro país modelos educativos como los ofrecidos en Suecia o Holanda…

Vía | El País

Foto: Ramona Heim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...