La educación infantil en la primavera árabe

En este vídeo nos plantean qué papel desempeña la educación infantil en la primavera árabe, término que hace alusión a la liberación de aquellos países árabes que han estado sometidos al gobierno o mandato de líderes cuya preocupación no era el bienestar de la población. ¿La primavera árabe ha supuesto también una revolución en la educación infantil?, en el vídeo nos hablan de Libia, un país que hasta no hace mucho estaba sometido a la dictadura de Muamar Gadafi.

Los profesores no tenían criterio, no podían pensar y mucho menos expresarse libremente, debían seguir lo que decían los libros de texto (sartas de mentiras, ideas políticas, etc). Pero esto ha cambiado, se ha iniciado una nueva etapa y ahora los niños pueden aprender en el marco de una nueva situación política, lamentablemente parece que lo único que ha cambiado es la enseñanza de la historia. Ya ha pasado un año pero los niños no han recibido los nuevos libros de texto, pero todo llegará, lo más importante es que ahora profesores son libres para hablar y enseñar según criterio y opiniones, la educación infantil en la primavera árabe avanza lenta pero con paso firme.

Para los profesores ha debido ser un mal trago tener que enseñar forzosamente la propaganda del régimen ignorando la realidad, los profesores dicen ahora arrepentirse de ello, pero no tenían otra salida más que acatar lo marcado por el régimen de Gadafi. En todos los casos coinciden los profesores, han tenido que enseñar ideas contradictorias, las preguntas de los niños eran respondidas por los maestros con vergüenza, algo lógico ya que se obviaba la verdad argumentando mentiras descaradas.

Todo ha cambiado, ahora se cree en el futuro y existe una clara convicción de que la educación cambiará, aunque como ya podemos deducir, los cambios son lentos. En el reportaje de Euronews nos hablan también de las reformas que se llevan a cabo en la educación de los países que han vivido la primavera árabe, parece ser que la prioridad es la preocupación por los cambios políticos, legislativos, económicos, etc., la educación ha quedado relegada a un segundo término. Sin embargo, los expertos apuntan que debe ser un tema prioritario, como ya sabemos, la educación es uno de los pilares y progreso de un país.

La educación en los países que han vivido la denominada primavera árabe tendrán nuevos modelos educativos, al menos eso es lo que se cree, democracia y educación van de la mano para enfrentarse a un nuevo panorama. Se deben llevar a cabo algunas reformas de importancia, la dirección, el desarrollo del profesorado y sus capacidades, la responsabilidad y la educación cívica, temas prioritarios en estos países que inician su andadura en la democracia y la libertad.

Los cambios que se realizarán marcarán un antes y un después, la educación es la base para cambiar y progresar. Hay mucho que hablar al respecto, os recomendamos ver el reportaje sobre la importancia de la educación en la primavera árabe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...