La educación es la esperanza del siglo XXI

Es difícil poner en duda que la educación es la esperanza del siglo XXI para muchos países en vías de desarrollo, con la educación se lucha contra la discriminación de género, se favorece la sensibilidad social, se obtiene mayor preparación para abordar los retos de futuro, en definitiva, la educación es un símbolo de esperanza para mejorar la calidad de vida de los países.

En este vídeo de Euro News podemos conocer el nuevo programa Learning World, un programa que semana a semana trata la educación a nivel mundial y cómo influye en los niños y en la comunidad en general. La educación es la esperanza del siglo XXI en Colombia con el proyecto pedagógico Escuela Nueva, proyecto aplicado en más de 20.000 escuelas y con el que se pretende compensar la desigualdad y la exclusión de los niños que viven en zonas rurales.

Es un modelo de educación innovador y personalizado, que logra combinar la educación habitual de las diferentes áreas temáticas con la sociabilidad, la colaboración y las destrezas sociales. Vicky Colber, directora de la Fundación Escuela Nueva nos explica con claridad cómo se desarrolla el modelo educativo y cuáles son los beneficios que se obtienen, es una educación personalizada que utiliza herramientas diseñadas específicamente para que todos los niños colaboren, el papel principal de los maestros es motivar. Es un modelo educativo diferente al que se aplica en los países desarrollados y quizá resulte mucho más efectivo de lo que podamos imaginar.

Podemos comprobar que los niños están involucrados en diferentes tareas escolares y extra escolares, se comparten responsabilidades, etc., basta con saber que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) determinó que las escuelas rurales de Colombia habían logrado obtener mejores resultados que los centros educativos situados en zonas urbanas.

Nos hablan otros expertos en materia de educación como Françoise Taddei, realizando una crítica constructiva sobre la educación de los países industrializados. Uno de los elementos que se deben estimular en los niños de todo el mundo es la creatividad, la razón de ello es la rapidez con la que se desarrolla el mundo, pero es necesario modernizar la educación, es necesaria una profunda restructuración y un cambio de modelo educativo. Será interesante retomar la lectura del post Las leyes de la educación en España no han sido efectivas, basta con saber que las cifras de absentismo escolar se han incrementado significativamente y se intentan tomar medidas especiales para reducirlas.

Nos ha interesado mucho el modelo que propone Françoise Taddei, la educación debe sustentarse sobre varios pilares para que resulte más eficaz, pero no queremos transcribiros todo el programa, es mejor que lo veáis vosotros y saquéis vuestras conclusiones.

Vía | Euronews

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...