La dislexia podría estar relacionada con un desorden genético

Causas de la dislexia

La dislexia podría estar relacionada con un desorden genético, así se muestra en un estudio estadounidense realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Hace unos días hablábamos de la dislexia, un trastorno caracterizado por las dificultades que tiene un niño para leer correctamente sin causa aparente y sin que sea un problema motivado por su nivel intelectual.

Al parecer, el desorden genético denominado heterotopia nodular periventricular, podría ser la causa de que un niño padezca dislexia. Se trata de una mutación que afecta a la estructura cerebral invirtiendo la localización de la materia gris y la materia blanca.

En un individuo sano, la materia blanca aparecería en el núcleo del cerebro, es una parte del Sistema Nervioso Central compuesta mayoritariamente por fibras nerviosas que se encuentran recubiertas de mielina, elemento que permite agilizar los impulsos nerviosos.

La materia gris está compuesta por distintos cuerpos neuronales que no poseen mielina y se encontraría en la superficie cerebral. Pues bien, en un niño disléxico las materias aparecen invertidas, es decir, la materia blanca se encuentra en la superficie y la gris en el núcleo cerebral.

Los investigadores utilizaron equipos de resonancia que permitieron conocer esta alteración, se trata de un primer paso que permitirá realizar nuevos estudios para comprender la razón de la inversión de ambas materias y cómo se alteran los patrones cerebrales que provocan la dificultad de leer.

Los estudios realizados serán la base para que en futuro se pueda detectar si un niño es disléxico nada más nacer, algo que permitirá evitar en un futuro, que padres y educadores crean que el niño es un mal estudiante y por tanto actúen favoreciendo el desarrollo y aprendizaje del pequeño.

Más información | Neurology
Foto | Pavel Losevsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...