La depresión materna empeora la salud de los niños epilépticos

La depresión materna empeora la salud de los niños epilépticos

Una investigación canadiense ha estudiado la incidencia de la depresión entre madres con hijos epilépticos. Partiendo de la base fijada en estudios anteriores de que los familiares de niños con enfermedades crónicas, como la epilepsia, padecen más estrés psicológico, ansiedad y depresión, el departamento de Epidemiología de la Universidad Western Ontario (Canadá) ha querido centrarse en la figura materna, por ser la madre la que suele asumir los cuidados del niño enfermo.

Según el estudio el 38% de las madres con niños epilépticos presentan riesgo de padecer depresión tras el diagnóstico de la enfermedad en sus hijos, cifra que disminuye de forma poco representativa en los siguientes meses hasta situarse en el 30% de riesgo de depresión tras dos años de diagnóstico.

En la investigación se aplicó la escala del Centro para Estudios Epidemiológicos de la Depresión en una muestra de más de 300 madres, cuyos hijos participaban en otro estudio sobre la calidad de vida de los niños epilépticos, razón por la cual también se analizó la incidencia de la depresión materna en la calidad de vida de los niños.

En este sentido, el estudio canadiense advierte de que la depresión materna empeora la salud de los niños epilépticos. Así, los investigadores descubrieron que los hijos de madres deprimidas tenían menores probabilidades de mejorar su salud durante los primeros 24 meses tras el diagnóstico, mientras que los niños de madres sin depresión conseguían mejorar su salud.

Fuente | Europa Press
Foto | mrhayata

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...