La depresión de los profesores afecta a los alumnos de preescolar

Un estudio muestra que la salud mental de los profesores es muy importante para que sus alumnos se comporten bien y no tengan problemas de conducta, los expertos han llegado a la conclusión de que la depresión de los profesores afecta a los alumnos de preescolar, los niños son más agresivos, sufren ansiedad, tristeza, etc.

Educación infantil

Un curioso estudio desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha determinado la relación entre los profesores con depresión y el mal comportamiento de los niños de edad preescolar. Según los investigadores es muy importante que los profesores tengan una perfecta salud mental, una de las capacitaciones fundamentales del profesorado es lograr que los alumnos se comporten correctamente en las clases, saber actuar y motivar a cada alumno, etc.

Según los datos de la investigación, los maestros en muchas ocasiones no tienen tiempo ni recursos para solucionar sus problemas o dificultades psicológicas, ni tiempo para visitar los centros de salud mental. Quizá esto es discutible, muchas personas no reconocen que tienen un problema mental y por eso no acuden a un psicólogo o un psiquiatra. En todo caso, parece evidente que la depresión de los profesores afecta a los alumnos de preescolar, por lo que el estado mental de un profesor puede ser clave para que la conducta de los escolares sea mejor o peor.

El propósito de la investigación era examinar la asociación entre depresión del profesor y la calidad de la atención infantil, así como la expresión de los problemas de comportamiento en las guarderías infantiles. Se analizaron los datos de 761 madres y sus hijos de tres años de edad, especialmente eran familias cuya situación socioeconómica era precaria. También se analizaron los datos de profesores que habían dado a conocer su estado de ánimo, depresivo o saludable. Los niños estaban en las guarderías un mínimo de cinco horas semanales, los expertos, tras cotejar los datos, lograron mostrar la asociación indicada, los niños con profesores con problemas mentales tenían problemas de comportamiento, depresión, eran más agresivos, no tenían control, sufrían tristeza, ansiedad, ira y todo tipo de emociones negativas que no deben hacerse evidentes en las clases.

La calidad de la atención infantil se reduce con un profesor que tiene una depresión, hay que decir que los expertos ni pudieron confirmar la relación de causalidad, por lo que quizá se realicen nuevos estudios profundizando más en el tema. Los investigadores consideran que el aumento de los problemas conductuales, están asociados en parte a los problemas o síntomas de depresión de los profesores y cuidadores. Hay que tener en cuenta que estos primeros problemas que los niños pueden tener, derivarían con el tiempo en otros problemas más severos, como por ejemplo un peor rendimiento escolar, pocas habilidades sociales, absentismo escolar, etc.

Por tanto, los profesores deben contar con plenas facultades mentales, ya que están implicados en el desarrollo de los niños, cuidar este aspecto reduciría en parte el nivel de mal comportamiento infantil, el bajo rendimiento escolar, la falta de sociabilidad, etc. Ahora se lleva a cabo una nueva investigación en la que se realiza un seguimiento a los profesores y educadores tanto en el trabajo como en la vida personal, el cometido es poder preparar una lista de recomendaciones que ayuden a los maestros a cuidar su salud mental. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Consulting and Clinical Psychology.

Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...