La deficiencia de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de asma en los niños

Un nuevo estudio desarrollado por expertos de Corea del Sur demuestra de forma evidente que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D en sangre y el asma, además se apunta que esta deficiencia en niños sanos es un factor de riesgo potencial para que se sufra la enfermedad.

Riesgo de asma en los niños

A finales del año pasado conocíamos un estudio en el que se concluía que los niños con deficiencia de vitamina D tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, así como otros tipos de alergias. El estudio fue desarrollado por expertos del Telethon Kids Institute de Australia y tuvo una duración de 10 años, los resultados no dejaban lugar a dudas sobre la relación entre el asma y la deficiencia de la vitamina.

Hoy conocemos un nuevo estudio realizado por investigadores coreanos del Centro de Salud Ambiental para el asma de la Korea University Medical Center, cuyas cifras ratifican los del estudio australiano. Según los resultados, la deficiencia de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de asma en los niños, ademas, se considera que la falta de vitamina es un factor de riesgo importante para desarrollar la enfermedad.

En el estudio participaron 80 niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, de los que 50 habían sido diagnosticados con asma y los 30 restantes no. Los expertos midieron el nivel de vitamina D de los niños y realizaron comparativas entre los dos grupos, constatando que en el grupo de niños asmáticos, el 86% tenían deficiencia de la vitamina en sangre, frente al 19% observado en el grupo de control (sin asma).

También se observó que un nivel insuficiente de la vitamina D en sangre incrementaba de forma significativa en los niños sanos el riesgo de que desarrollaran asma. Este resultado, según los responsables del estudio, es muy consistente, sobre todo teniendo en cuenta que se han realizado muchas investigaciones epidemiológicas que han examinado la asociación entre el nivel de vitamina D y el riesgo de asma.

Los expertos comentan que el asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas que ha avanzado de forma significativa en las dos últimas décadas, hoy en día se sabe que los factores ambientales y genéticos contribuyen a ello, sin embargo, su origen todavía no se ha determinado. La edad, la grasa corporal, la altitud, la estación del año, el tiempo que se pasa al aire libre, el uso de protectores solares o el nivel de melanina, entre otros, influyen en los niveles séricos de vitamina D, por eso los expertos examinaron el tipo de vivienda en la que residían los participantes, el tiempo que pasaban al aire libre, etc.

La conclusión obtenida es que la exposición solar era el único factor ambiental que se encuentra asociado al nivel de vitamina D en sangre. Se observó también causalidad inversa, los niños asmáticos eran más propensos a permanecer en el interior de sus casas, reduciendo la exposición solar al mínimo, por lo que irremediablemente tenían un menor nivel de la vitamina. Los expertos apuntan que los cambios en el estilo de vida influyen, en el caso de los niños y adolescentes coreanos, en las escuelas pasan menos tiempo al aire libre, por lo que se reduce el nivel de vitamina D y se incrementa el riesgo de asma.

Algo que no se ha tenido en cuenta en la investigación es el uso de suplementos de vitamina D, y el efecto que pueden tener en el nivel sérico, por lo que será necesario realizar una nueva investigación para constatar cómo influyen estos suplementos en la reducción del riesgo de sufrir la enfermedad. Apuntan que también es necesario profundizar en la relación causal entre el nivel de vitamina y asma, aunque si sumamos todos los resultados de los estudios que se han realizado en el mundo, quizá no haría falta.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica The Korean Society of Environmental Health and Toxicology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...