La deficiencia de vitamina D en los niños aumenta el riesgo de anemia

Una investigación iraní determina que la deficiencia de vitamina D en los niños aumenta el riesgo de que puedan sufrir anemia, este estudio está relacionado con otros anteriores que mostraban dicha asociación, el nuevo trabajo no hace más que corroborarlo, aconsejando estrategias para evitar la carencia de esta vitamina, como fortificar alimentos habituales en la dieta de los niños, por ejemplo el pan.

Anemia en los niños

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad Shahid Beheshti (Irán), la deficiencia de vitamina D en los niños aumenta el riesgo de anemia, riesgo tres veces mayor al de los niños que tengan un nivel adecuado de esta vitamina, independientemente del sexo, la edad o el IMC (Índice de Masa Corporal).

En la investigación participaron 937 niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años procedentes de 60 escuelas, todos fueron elegidos mediante un muestreo sistémico aleatorio de todos los distritos del Ministerio de Educación de Teherán. A los pequeños se les realizó un examen para determinar las medidas antropométricas (peso, altura, etc.), también se realizó un análisis de sangre en ayudas para determinar el nivel de vitamina D del organismo.

La medida de la vitamina se definió en función de la concentración del nivel 25 (OH) D en la sangre, se trata de un nivel que se considera el mejor indicador para determinar su insuficiencia o suficiencia. Para realizar la medición de la anemia, los investigadores analizaron la hemoglobina con la ayuda de un contador celular automático, aparato que recoge la muestra de sangre, la cuantifican, la clasifican y dibujan una distribución de los diferentes tipos de células con sistemas electrónicos y ópticos. También se analizaron los valores y concentraciones de ferritina sérica, hierro sérico y las concentraciones séricas de la hormona paratiroidea.

Según los resultados obtenidos, un 13% de los niños participantes en el estudio eran anémicos y tenían niveles bajos de hemoglobina y de vitamina D. La prevalencia del bajo nivel de vitamina en este grupo fue del 96,8%, en comparación con el 91,6% en el grupo de niños que no sufrían anemia. Los expertos comentan que la asociación fue más evidente cuando se comparó a los niños que tenían un valor de 25 (OH) D.

Los niños con deficiencia de vitamina D tenían una tasa de anemia que era casi tres veces mayor que la de las los niños de edad similar que tenían un nivel adecuado de la vitamina. Lo cierto es que la relación entre la anemia y la vitamina D se ha estudiado con anterioridad, determinando que existía mayor riesgo de anemia ante la deficiencia de la vitamina, por lo que este estudio confirma los anteriores.

Aunque la deficiencia de hierro se entiende ampliamente como la causa principal de la anemia, los investigadores iraníes argumentan que el papel de la vitamina D en la homeostasis del hierro y la eritropoyesis (proceso de producción de glóbulos rojos), se ha identificado en los últimos años. Se considera que la vitamina D puede estar relacionada con la concentración de hemoglobina y la anemia tanto en personas sanas como enfermas, dado que la prevalencia de anemia entre los niños iraníes es del 18,2%, los expertos consideran que es necesario proporcionar a los pequeños alimentos enriquecidos como el pan, ya que de este modo se podrá controlar la deficiencia de la vitamina.

El estudio es interesante porque muestra la importancia de tener un valor adecuado de la vitamina, recordemos que el año pasado otra investigación asoció su carencia con un mayor riesgo de asma en los niños, de ello hablábamos aquí. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrition.

Foto | Colin Dunn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...