La crisis económica aumenta casos de maltrato infantil

La crisis económica puede influir negativamente sobre gran cantidad de aspectos de la vida, un reciente estudio que mide las tasas de maltrato infantil de hecho, ha podido definir un alarmante aumento de violencia doméstica hacia los más pequeños del hogar en relación directa con los problemas monetarios.

La noticia es alarmante ya que se ha disparado la tasa de maltrato infantil en varios hospitales de por ejemplo Estados Unidos, con un aumento sostenido de casos de traumatismos encefálicos en menores provocados por abusos y situaciones de violencia grave.

Uno de los autores del estudio que investiga la relación entre la violencia hacia menores y la recesión, indica:

“La relación entre la recesión y los traumatismos craneales por abuso (AHT, por sus siglas en inglés) podría no ser sorprendente, dados los anteriores y valiosos trabajos que muestran la asociación entre pobreza y toda clase de violencia”.

En España se calcula que entre 5 y 15 niños por cada 1000 sufren de maltrato en sus hogares aunque solamente se detecten entre un 10% y un 20% de los casos, según indican datos extraídos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, aplicado no sólo a casos de golpes y traumatismos, sino también, según explica el doctor Sánchez Etxaniz:

“determinadas omisiones, como dar una alimentación inadecuada o insuficiente al niño, son también una forma de maltrato”…”El hecho de que alguien esté agobiado y pierda el autocontrol es un factor de riesgo” – como lo es también – “aplicar castigos con violencia desmedida cuando se está preocupado”.

La alarma se genera en base a la investigación realizada sobre las atenciones otorgadas en un único centro hospitalario por cada población estudiada en Estados Unidos (Seattle, Ohio, Pensilvania y Kentucky) específicamente sobre niños menores a los 5 años durante un proceso de investigación de 5 años y medio en total.

Se pudieron registrar un total de 422 casos de trauma craneal en menores, donde tres cuartas partes de los niños tenían menos de un año de edad, estimando que los daños se provocaban tras fuertes sacudones, golpes o caídas. El estudio se realizó entre enero del 2004 y junio del 2009 por lo que se ven los matices de la bonanza económica en el país como también la crisis financiera y la recesión.

Durante los meses más duros de la economía norteamericana, entre diciembre de 2007 y junio de 2009 se registraron las tasas de maltrato infantil más elevadas, incluyendo traumatismos fortuitos de  todo tipo en los pequeños a tratar.

En España la preocupación es que la relación entre problemas económicos y maltrato infantil tome el mismo rumbo de aquí a un tiempo, la doctora Amalia Arce, coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital de Nens en Barcelona, opina:

“Sería bueno descartar la idea de que los factores culturales están ligados a situaciones de marginalidad”…”Dicho esto, es lógico pensar que los factores culturales y las situaciones estresantes pueden contribuir a ello”.

Así mismo el doctor Xavier Allué, jefe de Pediatría del Hospital Joan XXIII en Tarragona, concluye:

“La tremenda recesión económica que se vive en nuestro país -aquí la llamamos ‘crisis’- de buen seguro que ha podido tener consecuencias similares. Sin embargo, no es fácil de cuantificar, a menos que se haga un seguimiento específico, cuando los casos de malos tratos registrados y denunciados son todavía sólo una parte de la realidad”.

Vía | El Mundo
Foto | La voz del sandinismo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...