La Comunidad Valenciana estudia cobrar por el servicio de fiambrera

Comedores escolares

Ayer destacábamos que en Catalunya, llevar fiambreras al colegio costará unos tres euros, dinero que en teoría se empleará para sufragar los costes del servicio de limpieza, las neveras, el microondas o el monitor que deberá vigilar a los niños a la hora de la comida. Comentábamos que tres euros, era prácticamente la mitad del coste diario del servicio de comedor escolar, por lo que el supuesto ahorro para los padres sería relativamente insignificante. La Comunidad Valenciana anunció que permitiría que los niños llevaran a los colegios las fiambreras para ayudar a las familias que no pueden costearse el servicio de comedor, pero ante el anuncio de Catalunya, parece que ahora también estudia cobrar por el servicio de fiambrera en el colegio.

Parece ser que el Gobierno Valenciano entiende que tres euros es un precio demasiado elevado y que no permitiría que los padres pudieran ahorrar, por ello, aunque anuncian que van a estudiar cuál será el coste, afirman que no será tan elevado como el que pretende imponer el Gobierno catalán. Hay que decir que el actual servicio de comedor escolar en la Comunidad Valenciana es más económico que en Catalunya, por lo que es fácil deducir que el coste será menor, hasta el momento los escolares valencianos recibían una ayuda de 1’45 euros diarios para sufragar el coste del servicio, este dinero se ingresaba a las cuentas de los centros escolares. En Catalunya el coste del menú era de 6’20 euros como máximo, en la Comunidad Valenciana era de 4’25 euros, la diferencia es significativa.

Pues bien, los niños valencianos que lleven el tupper al colegio dejarán de recibir esa ayuda de 1’45 euros, se baraja que el coste del servicio de fiambrera se establecería en esa misma cantidad, menos de la mitad de lo que deberán pagar las familias catalanas. La diferencia es importante y en este caso las familias sí podrían ahorrar unos cuantos euros, en Catalunya el ahorro será más complicado. Con 1’45 euros se pagará el servicio de microondas, las neveras, la limpieza y el monitor, la verdad es que es difícil comprender tal disparidad de coste entre ambas comunidades por el mismo servicio.

Quizá, como ya indicamos ayer, en Catalunya se pretende que los niños sigan utilizando el comedor escolar y para ello, nada mejor que imponer una cuota elevada, al echar cuentas y darse cuenta de que el ahorro no compensa, se termina olvidando el servicio de tupper. En la Comunidad Valenciana en cambio, parece que hay más sentido común ante esta situación de crisis económica que ahoga a las familias y parece que pretenden ajustar el coste lo máximo posible. Un pequeño paréntesis, curiosamente han aparecido varias noticias en los medios de comunicación alertando que el uso de fiambreras favorece el sobrepeso y la obesidad, ¿qué quieren decir?, ¿qué los padres no saben alimentar a sus hijos?, sería interesante recordar que hasta no hace mucho los menús escolares dejaban mucho que desear, según la AEP (Asociación Española de Pediatria), los menús que se ofrecían en los comedores escolares estaban faltos de legumbres, fruta, verdura, pescado y en cambio, se ofrecía mucha carne con exceso de grasa.

Volviendo al tema, la Comunidad Valenciana estudia cobrar por el servicio de fiambrera y sabemos aproximadamente cuál será el coste, otras comunidades van a secundar la medida y seguramente calcularán cuál es el pago que deberán realizar las familias, Madrid por ejemplo también ha anunciado ofrecer este servicio, aunque todavía no ha dado a conocer el precio, suponemos que será mucho más reducido que el impuesto en Catalunya. Por último queremos destacar unas palabras de la parlamentaria de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) sobre el pago de los tres euros: “la medida va en contra de la equidad y la igualdad que predica la ley de Educación de Cataluña y los mínimos de sentido común y sensibilidad social”, seguramente más de un lector estará de acuerdo en que el coste en Catalunya es abusivo.

Vía | La Razón
Foto | Left-hand

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...