La comprensión tecnológica de un niño de seis años es más alta que la de un adulto

Un estudio desarrollado por Ofcom nos muestra que la comprensión tecnológica de un niño de seis años es más alta que la de un adulto, siendo su “cociente digital” más elevado que el de los mayores de 45 años.

Cociente digital

Según un estudio desarrollado por Ofcom, empresa reguladora de comunicaciones del Reino Unido como radio y televisión, los niños de 6 años tienen más comprensión tecnológica de las comunicaciones que los adultos de 45 años de edad. Esto es algo bastante lógico, ya que como sabemos, estos niños son nativos digitales, son pequeños que han crecido con las nuevas tecnologías y están muy familiarizados con las redes sociales, las videoconsolas, internet o el uso y manejo de dispositivos de última generación como pueden ser los tablets o los smartphones.

La investigación forma parte de un informe del Mercadeo de las Comunicaciones que esta empresa elabora anualmente, en él se reflejan diferentes mediciones para saber el grado de conocimiento y confianza que tiene la población sobre las últimas tecnologías de la comunicación. Con la información se calcula el “cociente digital” (digital quotient (DQ)) medio que tiene la población adulta del Reino Unido. Según el informe, la comprensión tecnológica de un niño de seis años es más alta que la de un adulto, un niño de 6 años tiene un DQ de 98 y un adulto de 45 años de edad tiene un DQ de 96, hay que decir que este valor se basa en un ratio de 0 a 100.

La llegada de la banda ancha en el año 2000 coincidiendo con el cambio de milenio, trajo una revolución a la infancia, primero fueron los niños del milenio, posteriormente se les ha designado como niños nativos digitales, pequeños que son capaces de utilizar las nuevas tecnologías y multitud de aplicaciones incluso antes de empezar a hablar. A los seis años de edad estos pequeños demuestran tener una gran habilidad y un gran conocimiento en materia de dispositivos digitales de última generación.

En el estudio, para determinar el cociente digital se midieron los datos de 2.000 adultos y 800 niños de 6 y 7 años de edad del Reino Unido. A medida que los adultos son más mayores el DQ (cociente digital) es cada vez más bajo, un 60% de los mayores de 55 años tienen una puntuación por debajo de la media. Como podemos ver en el gráfico que encabeza el post, los niños que han crecido en la era digital a partir del cambio de milenio tienen un cociente digital mucho más elevado, le siguen los niños de 6 y 7 años, los adultos de entre 45 y 49 años y finalmente, los que menos DQ tienen son los mayores de 75 años.

Este grupo de niños de entre 14 y 15 años superan al grupo de entre 16 y 24 años de edad, son niños que desarrollan diferentes hábitos de comunicación que el resto de generaciones posteriores. No hablan mucho por teléfono, utilizan mayoritariamente las redes sociales y la mensajería instantánea, y a mayor edad destaca menos este formato de comunicación. Conocer las tendencias de comunicación permitirá orientar el mercado en los próximos años, adaptándose a las necesidades y patrones de conducta de los niños de hoy en día. Algunos datos de este informe son reveladores, la mitad de los adultos encuestados aseguran saber bastante sobre smartphones y tablets, sin embargo, casi la mitad de los encuestados no han oído hablar de la aplicación de mensajería Snapchat, pero hasta el 18% de los niños de entre 6 y 15 años aseguran que utilizan esta aplicación.

Los adultos salen mal parados sobre el conocimiento de los nuevos dispositivos digitales que abordarán el mercado, como por ejemplo las Google Glass, algo que los niños sí conocen y tienen presente. Los niños que han crecido en la era digital han desarrollado hábitos de comunicación distintos al de generaciones previas, incluso si se trata de generaciones muy cercanas, como es el caso del grupo de entre 16 y 24 años de edad, es de suponer que los niños a partir de 6 años de edad también desarrollarán su particular patrón de comunicación.

Hablar por teléfono no les va a las nuevas generaciones, en los niños de entre 12 y 15 años las conversaciones telefónicas representan tan sólo un 3% de las comunicaciones, en los adultos esta cifra se incrementa hasta el 20%. También hay una diferencia significativa en lo que respecta al correo electrónico, en los niños representa un 2% el uso de este tipo de comunicación, en cambio en los adultos llega al 33%.

El estudio e informe, que podéis consultar aquí, es muy amplio y nos permite hacernos una idea de los cambios significativos que sufrirá la comunicación, indudablemente marcada por la era de los niños del Milenio y los nativos digitales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...