La capacidad de lectura es mejor en los niños que comen mucho pescado graso

Una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Goteburg, concluye que la capacidad de lectura es mejor en los niños que comen mucho pescado graso gracias al aporte que reciben de ácidos grasos Omega 3. Este tipo de nutriente mejora en general un 60% la capacidad de lectura, la velocidad con la que se lee, el análisis visual, la capacidad de escuchar, las pruebas de vocabulario y el tiempo de decodificación fonológica.

Suplementos de Omega 3

Una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Goteburg (Suecia), concluye que los niños que comen mucho pescado graso tienen mejor capacidad de lectura que los niños que no lo toman. Los investigadores han constatado que el consumo de ácidos grasos Omega 3 mejoró significativamente la capacidad de lectura, lo que obliga a recomendar que en la dieta de los niños no falten los pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún, la caballa, etc.

En este estudio se utilizó un suplemento de Omega 3 y Omega 6 denominado Equazen, producto que se ofrece como “fuente natural” de Omega 3 especial para el mundo de la infancia, aunque también lo pueden tomar los adultos. En este trabajo participaron dos grupos de niños de entre 9 y 10 años de edad, a un primer grupo se les proporcionó el suplemento durante un periodo de seis meses, el segundo grupo recibió un placebo. Antes del estudio se analizó la capacidad de lectura de ambos grupos, al finalizar la investigación se procedió a evaluar los resultados constatando que el primer grupo había mejorado significativamente su capacidad de comprensión lectiva.

Los resultados obligan a que padres, profesionales de salud, médicos, etc., sean conscientes de lo importante que es que los niños consuman pescados grasos para garantizar que reciben los ácidos grasos Omega 3, algo que ayudará a mejorar el rendimiento escolar y especialmente la capacidad lectiva. Estos datos no nos sorprenden, recordemos que el pasado mes de marzo nos hacíamos eco de un estudio desarrollado por los investigadores de la Universidad de Oxford, en el que se concluía que los suplementos de ácidos grasos Omega 3 mejora el comportamiento de los niños, la capacidad de concentración y el rendimiento intelectual, resultados visibles en sólo 12 semanas.

Los investigadores proponen que en el caso de que los niños no puedan o quieran comer pescado, se opte por proporcionar un suplemento de ácidos grasos Omega 3 hasta que se logre introducir el pescado y el marisco en la dieta infantil. Según uno de los responsables de Food and Behaviour Research (FAB), organización sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación científica sobre la relación entre la nutrición y el comportamiento humano, nueve de cada diez niños británicos no están cumpliendo con las recomendaciones dietéticas actuales, en las que se indica que los niños deben tomar dos raciones de pescado a la semana y que una debe ser de pescado azul.

Si los padres quieren que sus hijos se desarrollen correctamente a nivel intelectual, es necesario que aprendan sobre nutrición para que les puedan proporcionar una dieta con alimentos de gran valor. Los niños del estudio procedían de 12 centros escolares suecos, en la evaluación realizada a partir de una prueba de lectura computerizada se analizaron varios parámetros, la capacidad lectiva, la velocidad con la que se lee, el análisis visual, la capacidad de escuchar, las pruebas de vocabulario y el tiempo de decodificación fonológica. La mejora experimentada en los niños que tomaron el suplemento se cuantificó en un 64% con respecto a los niños que tomaron el placebo.

Los investigadores comentan que esta investigación clínica es la primera en demostrar que si la dieta de un niño se complementa con Equazen, se lograrán mejorar significativamente sus capacidades intelectuales. Da la impresión de que este estudio no es independiente y ha contado con el patrocinio de la empresa que produce el suplemento, por lo que nos da mayor credibilidad la investigación que desarrolló la Universidad de Oxford.

Foto | Ján Sokoly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...