La bronquitis

La bronquitis

La bronquitis es una inflamación y estrechamiento de los bronquios, puede ser de corta duración o crónica que dura mucho tiempo y recurre a menudo. Una bronquiolitis empieza como un resfriado común, tos y un poco de fiebre, comienza por la nariz, baja por la garganta y finalmente llega a los pulmones.

Los ancianos, bebés, niños pequeños, fumadores y personas con cardiopatías son las más propensas a padecer esta enfermedad. Los síntomas de la bronquitis son una tos que con los días va empeorando, dificulta el dormir, provoca vómitos, el bebé se queja, su respiración es dificultosa y se puede escuchar un silbido cuando respira. La tos produce congestión nasal, el moco si es verde-amarillento es que tiene infección bacteriana. Mostrará fatiga, tal vez fiebre baja, y molestias en el pecho. La bronquitis suele ir acompañada de resfriados y gripes, y cuando se pasa permanece una tos seca que durará varias semanas.

Medidas a tomar en cuenta si se padece bronquitis, sobre todo vigilar que el niño pueda respirar bien, para ello limpiarle a menudo la nariz con suero, utilizando un aspirador nasal, procurar mantenerle incorporado, no obligarle a comer, que tome líquidos a menudo, ya que le ayudan a limpiarse de mucosidades, un humidificador le ayudara bastante, y mantenerle lejos de personas que fumen.

Los antibióticos sólo son recomendables si hay infección bacteriana, si no, no son necesarios y, en cualquier caso, siempre bajo prescripción médica. Generalmente la bronquitis en 7 o 10 días estará curada, y tan sólo puede que quede una tos seca que durará un tiempo. La bronquitis puede complicarse en el caso de que el niño no pueda respirar bien, se le pongan los labios azules por la falta de oxigeno, que respire muy deprisa y flojito, vomite la comida o la fiebre sea muy alta, en estos casos hay que acudir al médico para que vigile al niño y se tomen las medidas necesarias.

La bronquitis es una enfermedad que se suele dar en los meses de frío, al igual que la laringitis y suele haber epidemia, ya que la gripe muchas veces conlleva ésta enfermedad.

Vía | elbebe.com
Foto | Leah-Anne Thompson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...