La bicicleta puede causar lesiones en los pies de los niños

Evitar accidentes con la bicicleta

El verano es sin dudas una de las épocas del año ideales para realizar actividades al aire libre en familia. Y si a esto nos referimos uno de los entretenimientos con mayor éxito, tanto entre los niños como entre los adultos, suele ser la bicicleta.

El ciclismo le ofrece a los pequeños un verdadero mundo de diversión, ya que no sólo pueden trasportarse libremente, sino que además ofrece la posibilidad de ejercitar el cuerpo y dar lugar a los juegos más entretenidos.

No obstante, a pesar de ser considerado un deporte completo y ofrecer un medio de diversión, lo cierto es que el mal uso de la bicicleta puede llegar a provocar accidentes que ocasionan ciertas alteraciones relacionas al ámbito ortopédico.

De acuerdo a la opinión de los especialistas en cuestiones de traumatología infantil, las bicicletas suelen causar algunas de las más frecuentes lesiones en los pies de los niños, debido a que los pequeños se encuentran expuestos a accidentes, entre los que se destaca el llamado Pie de Bicicleta.

Al respecto, el doctor Fernando Salas, director científico de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil (SAOTI), destacó:

“Existe un tipo de accidente frecuente en las guardias de los hospitales conocido como Pie de Bicicleta. Estas lesiones se producen cuando los adultos viajan en bicicleta y transportan a los pequeños en los portaequipajes, sobre las ruedas traseras”.

De esta manera se produce uno de los accidentes más frecuentes relacionados a las bicicletas, que conduce a la inevitable ruptura de los tejidos blandos del tobillo y pie del niño.

En este sentido, el doctor Salas explicó:

“El niño introduce la región anterior del pie entre los rayos de las ruedas. Esto provoca que el movimiento de la bicicleta arrastre el mismo hacia adelante, impactando el resto del pie y el tobillo. Esta rotación deriva, en algunos casos, en la ruptura de los tejidos blandos del tobillo y del pie, o bien es causante de fracturas”.

Se trata de un tipo de lesión que suele afectar al 98% de los casos de accidentes que se presentan habitualmente en las guardias pediátricas de los centros de salud, y que puede evitarse tomando ciertos recaudos.

Por otra parte, además del llamado Pie de Bicicleta, este tipo de accidentes puede llegar a ocasionar otras lesiones en los miembros inferiores del niño. Al respecto, el doctor Diego Duncan, miembro de SAOTI, agregó:

“En el momento del accidente, se puede producir un desgarro que, según la intensidad del movimiento y la velocidad del traslado, abarcará la región posterior y externa del talón. Además, al momento de intentar retirar el pie de los rayos se pueden producir otras heridas o raspones”.

Vía | SAOTI
Foto | Jae Yong

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...