La anestesia y los niños

La anestesia y los niños es un libro, un cuento y una guía para niños, cuya finalidad es alejar los temores que puedan tener los pequeños sobre un proceso quirúrgico ofreciéndoles información clara y comprensible.

Cuentos infantiles

La anestesia y los niños es el título del libro infantil que ha editado el jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de HM Hospitales, con el propósito de ofrecer una lectura tranquilizadora de ayuda. El libro trata de transmitir confianza y seguridad a aquellos niños que deben someterse a una operación quirúrgica, algunos pequeños son especialmente sensibles a todo aquello relacionado con los hospitales, tienen miedo al dolor, a los tratamientos y a lo que les resulta desconocido, algo que provoca que sufran ansiedad y angustia.

El libro La anestesia y los niños es una lectura hecha a la medida de los niños, incluso las ilustraciones que aparecen en ella, han sido realizadas por una niña de 12 años que ha sido paciente del hospital donde trabaja el experto. El especialista Andrés López García habló a la pequeña de su proyecto y entendió desde el principio cómo transmitir la información de una forma sencilla, compresible y didáctica. Esta publicación muestra a los niños cómo se llevan a cabo las diferentes técnicas anestésicas, acompañadas de las ilustraciones mencionadas, con ello se logra mostrar una situación bastante realista.

Generalmente a los padres se les proporciona información sobre el procedimiento quirúrgico al que va a ser sometido el hijo, el experto consideró que sería interesante ofrecer información complementaria a los niños, evitando dejarlos al margen. Los miedos más frecuentes de los niños son abordados, padecer dolor, separarse de los padres y ponerse en manos de los especialistas médicos, miedo a lo desconocido y a ser conducido al quirófano… todas estas cuestiones se tratan para que los niños conozcan los procedimientos y alejen los posibles temores que puedan tener.

Por otro lado, en ‘La anestesia y los niños’ se ha incluido un espacio dirigido a los padres y en el que se les informa sobre aquellas cuestiones que pueden preocuparles para poder tranquilizarles, se podría decir que es una publicación para niños y adultos. De hecho, en el espacio dirigido a los padres se habla de la preparación antes de la anestesia, de técnicas como la sedación consciente e inconsciente, la anestesia general… algunas de estas técnicas generan dudas en los padres, ya que no saben cuáles son sus riesgos, en este apartado para los padres se les aclaran todas las dudas. Este es un libro que destaca también por otras características como la de poder pintar y colorear en sus páginas, haciéndolo aún más cercano a los niños y convirtiéndolo en una publicación más lúdica.

Este tipo de publicaciones son valiosas, los niños agradecen la información que se les brinda, el conocimiento insufla tranquilidad y están mejor preparados para afrontar la situación hospitalaria. Como dice aquí el experto, “Aunque sea un tópico, los pacientes pediátricos no son adultos pequeños y necesitan explicaciones coherentes con la situación que viven en cada momento, si queremos ganarnos su confianza y evitar que sufran innecesariamente”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...