La anestesia general en la primera infancia no se asocia a problemas de desarrollo

Según los resultados de una investigación canadiense, la anestesia general en la primera infancia no se asocia a problemas de desarrollo. Hay que decir que los expertos reconocen que se necesitan nuevas investigaciones y eliminar algunos factores de sesgo que podrían alterar los resultados.

¿La anestesia general puede provocar problemas en el desarrollo cerebral de los niños pequeños?

Algunos estudios han sugerido que la anestesia general en los niños pequeños puede causar problemas en el cerebro en pleno desarrollo, sin embargo, estas investigaciones se basan en los datos obtenidos con los ensayos realizados con animales de laboratorio y no en los niños que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas con este tipo de anestesia.

Hoy conocemos una investigación realizada por expertos de la Universidad de Toronto (Canadá) y el Hospital para Niños Enfermos (SickKids) de esta universidad en la que se concluye que la anestesia general en la primera infancia no se asocia a problemas de desarrollo. Los resultados muestran que los niños sometidos a una cirugía bajo anestesia general, no experimentaron problemas de desarrollo que afectaran a su rendimiento académico.

En este trabajo, los expertos examinaron los datos de casi 11.000 niños y sus respectivos hermanos, de los que 370 niños y sus hermanos, habían sido sometidos a una intervención quirúrgica con anestesia general. También se analizaron 2.350 niños que fueron expuestos a este tipo de anestesia, pero no sus hermanos.

El análisis reveló que, si bien los niños expuestos a la anestesia parecían tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar problemas de salud física, problemas en las habilidades sociales, emocionales o de comunicación que sus hermanos que no se fueron sometidos a la cirugía, las diferencias encontradas eran muy pequeñas. Hay que decir que en la investigación se tuvieron en cuenta factores que podrían afectar al desarrollo a fin de eliminar posibles sesgos.

Los investigadores comentan que los resultados deberían tranquilizar a los padres de niños pequeños que necesitan una anestesia general para poder ser intervenidos, sin embargo, reconocen que es un tema que se debe estudiar en profundidad, ya que es complicado interpretar las implicaciones clínicas de la neurotoxicidad relacionada con la anestesia. Por ello, creen necesario realizar nuevos estudios sobre el tema, que proporcionen evidencias más solidas sobre la relación entre la exposición a la anestesia y la lesión neurológica.

De momento, y según los resultados de este estudio, los niños pequeños que recibieron anestesia general, no tuvieron retrasos en el lenguaje, en el desarrollo cognitivo, en las habilidades sociales, en la salud emocional, en las habilidades de comunicación, etc., respecto a los hermanos que no fueron sometidos a una operación que requiere este tipo de anestesia. De todos modos, se apuntan algunas limitaciones en este trabajo, el estudio no fue diseñado para determinar si la exposición a la anestesia general durante la cirugía podría afectar directamente al desarrollo del cerebro, además, se excluyeron a aquellos niños que parecían tener problemas potenciales de comportamiento, aprendizaje o desarrollo.

Descartar a esos niños que tenían los problemas indicados podría ser un error, por lo que los resultados obtenidos no se pueden considerar fiables y eso lo saben los investigadores, por lo que quizá sorprenda que aseguren que la anestesia general no provoca problemas en los niños pequeños. Es posible que, dependiendo de cada niño, exista un factor de vulnerabilidad que provocaría problemas en el desarrollo cerebral, es obvio que se necesitan nuevos estudios que sean diseñados para demostrar causalidad y que tengan en cuenta todas las posibles variables.

La investigación es interesante, aunque de sus resultados aparecen nuevas preguntas, podéis conocer todos los detalles de este trabajo a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

Foto | Mat Culpepper

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...