La alteración del sueño está presente en un 30% de los niños

Sueño infantil

Son varios los temas que se han tratado en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que se ha desarrollado en Santiago de Compostela y que finalizó el pasado 16 de octubre, uno de ellos hacía referencia a los problemas de la alimentación. Hace unos días conocíamos una de las exposiciones realizadas en el congreso, en ella se indicaba que uno de cada dos niños no come bien. Pues bien, ahora conocemos otra conclusión, la alteración del sueño está presente en un 30% de los niños, cifra muy significativa a la que hay que prestar atención dados los problemas que se asocian a esta alteración.

La alteración del sueño infantil puede provocar diferentes problemas, retraso escolar y excesiva somnolencia diurna, despertares nocturnos, pesadillas, etc. Por ello, los expertos recomiendan tomar en serio el trastorno del sueño, indicando que los padres deberían conocer las características del sueño infantil en cada etapa del desarrollo, además estos problemas deben ser puestos en conocimiento de los pediatras para aconsejar los tratamientos adecuados que permitan un buen descanso infantil y en consecuencia, un mejor rendimiento físico e intelectual.

Dormir adecuadamente es importante, por ello es interesante que el pediatra realice un diagnóstico precoz para poder aplicar los tratamientos oportunos. Los trastornos del sueño se pueden presentar desde el nacimiento del bebé, en teoría poco a poco se normaliza y los problemas deberían remitir. Ahora bien, cuando los niños son más mayores, debemos prestar atención a diferentes signos que nos alertan sobre los problemas del sueño. Los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años, deben dormir un mínimo de 9 horas para poder garantizar un adecuado desarrollo intelectual, de ello hablábamos en el post Dormir bien mejora el rendimiento intelectual de los niños.

En el congreso de la SEPEAP se trató un tema interesante sobre la alteración del sueño infantil, las habilidades de comunicación de los pediatras con los niños, por ello se promueven talleres que intentan incrementar los conocimientos sobre comunicación (gesticular, expresiones, frases, etc.) a fin de que los pediatras puedan aplicarlos en las consultas y obtener más información que les servirá tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Una sonrisa, una mirada agradable o una expresión facial afable pueden ser elementos clave para lograr establecer una comunicación bidireccional que permite un entendimiento acertado, se puede decir, que el papel de los pediatras para tratar las alteraciones del sueño es decisivo. La alteración del sueño está presente en un 30% de los niños, como decíamos, es una cifra muy significativa y teniendo en cuenta los problemas que surgen de la falta de sueño, la alteración se debería tratar con más interés, de un buen descanso infantil puede depender el futuro del niño.

Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la publicación digital Noticias Médicas o a través de la página oficial de la SEAPAP.

Foto | Pavel Losevsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...