La alimentación en niños con Síndrome de Down

la alimentación en niños con sindrome de down

Los niños con Síndrome de Down crecen algo más deprisa que el resto de los niños, aunque según pasan los años ese crecimiento va reduciéndose de ahí que su estatura sea inferior a la media. También de ahí que sus necesidades de alimento sean algo menores que las de los niños sanos aunque su hambre no disminuya, por existe una tendencia a padecer sobrepeso u obesidad.

El exceso de peso puede provocarles enfermedades como el hipotiroidismo, que su tiroides no funcione con normalidad, puede agravar alguna enfermedad como las cardiacas o la hipotonía muscular (disminución del tono muscular). También suelen tener problemas al masticar por la malformación en su boca ya que los dientes suelen salirles tarde y a veces la distribución de las piezas no es la correcta o su lengua es algo más grande que la boca dificultando el comer.

Los hábitos a seguir en la alimentación de un niño con Sídrome de down:

  • No darles toda la comida en puré, hay que acostumbrarles a masticar para mejorar su musculatura, siguiendo el mismo ritmo que con cualquier niño pero teniendo paciencia ya que a veces tardan más en acostumbrarse.
  • Cuando se comience la comida sólida intentar que todo tenga más o menos la misma textura y tamaño no mezclando los alimentos para que no se atragante.
  • Comenzar triturando los alimentos y más adelante probar a aplastarlos con el tenedor para que vaya aprendiendo poco a poco.
  • Cuando ya controle el masticar proporcionarle los alimentos cortados en trocitos para que experimente, aunque no tenga todos los dientes y mastique con las encías, recordándole que debe masticar bien los alimentos.
  • Procurarle una dieta baja en grasas decantándose más por las de tipo vegetal pero procurando que no le falte ninguno de los nutrientes necesarios en la alimentación.

Y sobre todo tener mucha paciencia con estos niños y no dejar de brindarles cariño en todo momento.

Vía | www.webdelbebe.com
Foto | butorétoilé

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...