La actitud de los padres frente al fracaso escolar

Según los expertos, el fracaso escolar se puede tratar desde dentro, es decir, desde el corazón de la familia. El apoyo de los padres y su ayuda pueden ayudar al niño a superar esta etapa de su vida.

Según los expertos, el fracaso escolar se puede tratar desde dentro, es decir, desde el corazón de la familia.

Cuando un niño tiene problemas en la escuela, como por ejemplo bajo rendimiento o que no llega al ritmo de la clase los padres deben adoptar un tipo de actitud frente a su hijo. La actitud de los padres frente al fracaso escolar de los hijos será bastante determinante para ayudarles a superar esta etapa, al menos es lo que se deriva del ‘Informe Pisa‘ (‘Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos‘). Este informe es un estudio que permite evaluar la eficacia de los sistemas educativos y se centra, sobre todo en calcular la ‘habilidad y la competencia‘ de los niños frente a los problemas diarios de la vida.

Para que los padres puedan ayudar a sus hijos a superar un fracaso escolar se debe trabajar en equipo y el equipo lo forman: los padres, el niño y la escuela. Es importante que los padres y los profesores trabajen y se respeten mutuamente  de forma que cuando haya un problema de fracaso escolar se le ayude al niño en el colegio, pero también en casa. Siempre con las mismas consignas y respetando las decisiones que tome el centro para ayudar al niño. Los padres deben enseñar a los hijos a respetar a sus maestros. Nunca se debe hablar mal de ellos o criticar alguna acción del maestro delante del niño. La comunicación entre los maestros y los padres debe ser fluida y constante. También es importante tener claro que en el colegio no tienen la obligación de educar al niño.

Este punto me parece bastante importante: la educación es cosa de los padres, en el colegio, adquieren conocimientos, pero la base de la educación la deben aprender en casa, es decir, la habilidad que se necesita para lidiar con los problemas diarios y aprender a organizarse es algo que los padres deben enseñar a sus hijos y donde les pueden ayudar mucho, sobre todo, cuando hay problemas de fracaso escolar. Los padres pueden enseñar a sus hijos a ser independientes, para ello deben enseñar al niño a tomar decisiones, con el apoyo incondicional de sus padres.

Un ejemplo lo tenemos con las tareas que los hijos llevan a casa, los padres no deben hacerle los deberes al niño, pero sí que le deben dar el apoyo necesario y la seguridad de que van a saber resolverlo y ayudarles, en caso de que lo necesiten. Por ello cabe recordar que los niños necesitan un espacio para estudiar y hacer los deberes, y ese espacio debe ser cómodo, luminoso, silencioso  y sobre todo, recibir por parte de sus padres consignas positivas que ayuden al niño a entender la necesidad de aprender, de mejorar y de realizar las tareas escolares.

Es decir, animándole a mejorar sus tareas haciendo que el estudio sea algo agradable. Además, se debe alentar al niño a leer sobre diferentes temáticas, es decir, que es importante que el niño no se acostumbre a ‘copiar’ sino a deducir de las lecturas que haga y a saber redactar o desarrollar con sus propias palabras lo que ha entendido. Para que a un niño le guste el estudio, debe darse cuenta de que es interesante coger conocimientos que le ayudaran a comprender cada fase de su vida. Según el ‘Informe Pisa‘:

«Aunque los estudiantes que leen ficción tienen más probabilidades de lograr una puntuación alta, son los estudiantes que leen una gran variedad de materiales los que consiguen hacerlo realmente bien.»

Otro punto importante en cuanto a la educación de los niños en casa, son las redes sociales e Internet. Según este mismo estudio, parece ser que el fracaso escolar no se debe al uso de las redes sociales, pero es cierto que es mejor que los padres establezcan horarios para que el niño pueda conectarse a la red y hablar con amigos un rato pactado y establecido de mutuo acuerdo. Además, para evitar ciertos problemas con el uso de Internet, se debería utilizar siempre en presencia de los padres y tener el ordenador en un punto familiar, donde todos puedan conectarse y estar en familia. Es una manera de evitar casas de acoso a través de la red.

Vía | abc.es

Foto | woodleywonderworks en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...