Jurre Hermans, un niño propone la salida del euro en Grecia

Niños superdotados

Hablando de niños superdotados, hay que destacar a Jurre Hermans, un niño holandés de 11 años de edad que quiso optar al Premio Wolfson de Economía dotado con 10.000 libras, premio muy importante y considerado el de mayor dotación económica que puede recibir un economista por detrás del Premio Novel. En esta ocasión la convocatoria ha desafiado a los economistas para que prepararen un plan de contingencia ante la situación que está atravesando la Unión Europea, algo que podría derivar en la desintegración de la zona euro.

El plan es laborioso y complicado dado que son muchas las cuestiones legales y financieras a tener en cuenta. Los convocantes de este premio han dado a conocer a los cinco finalistas que deberán explicar detalladamente sus propuestas. Se han dado además menciones especiales y un premio de 1.000 libras a otras propuestas de interés de otros cuatro seleccionados, pero lo que realmente nos ha sorprendido es que se haya tenido en cuenta la propuesta a Jurre Hermans, un niño que propone la salida del euro en Grecia.

El jurado le ha otorgado una mención especial y un premio de 100 libras por ser el participante más joven de estos premios, con tan sólo 11 años parece tener muy claro qué se debe hacer, Grecia debería salir del euro. El pequeño explica que los griegos deberían cambiar sus euros por dracmas, la que fuera moneda oficial de Grecia hasta el año 2002. Seguidamente, los bancos deberían entregar todos los euros al gobierno del país y con ellos pagar a los acreedores, parece algo simple pero evidentemente no lo es. El razonamiento ofrecido por el pequeño superdotado es que todos los euros forman una gran pizza que puede ser perfectamente repartida entre todos los acreedores.

El niño indica que los griegos no estarían convencidos con este plan, ya que perderían mucho dinero, el dracma se devaluaría, por tanto el paso coherente de la población sería esconder los euros y no entregarlos con el fin de poder obtener un cambio de moneda más lucrativo. Para esta situación Jurre Hermans también tiene una solución, esos euros deben ser cambiados antes o después, si un griego se aventura a llevarlos a un banco de otro país y es descubierto, se le debería imponer una multa importante equivalente a la cantidad de euros que quería cambiar o incluso el doble. Parece que tiene muy claro cuál es la medida de la vara de la justicia, con esta medida se aseguraría que la mayoría de los griegos depositaran sus euros en los bancos.

Tras estas medidas y tras lograr pagar a los acreedores, se podría plantear de nuevo el regreso de Grecia a la Eurozona. Esta es una breve explicación expuesta por el pequeño, que para rizar el rizo, en su exposición concluyó diciendo que esperaba que su idea pudiera servir de ayuda para solucionar el problema heleno que afecta a la zona euro. Seguramente al pequeño Jurre Hermans le puede esperar una carrera prometedora en el mundo de la economía, con tan sólo 11 años ha sido capaz de ofrecer una solución que ha sido considerada por un jurado de prestigio y no ha sido por su corta edad, posiblemente en el futuro será recordado como el niño que propuso la salida del euro en Grecia.

Vía | El Economísta
Más información | Es.Scribd
Foto | Alf.Merlin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...