Juguetes que despiertan la inteligencia de los niños

¿Quieres que tu pequeño se familiarice con la ingeniería de forma didáctica? Conoce estas empresas que incluyen el diseño de computadoras, robots de madera, impresoras tridimensionales y mucho más, en sus catálogos de productos.

Haz que tu hijo se divierta y aprenda con estos juguetes

Lego tiene alrededor de 80 años de trayectoria. La firma danesa ha llegado a cada región del mundo, brindando a los pequeños infinidad de piezas para construir estaciones de trenes, urbes, carros, animales y todo cuanto su imaginación les ayude a crear. Sus productos son más que simples juguetes. Son aliados de la formación y el desarrollo de los niños. Sus destrezas, inteligencia y psicomotricidad se ven favorecidas con los artilugios de esta compañía. Pero no es la única que aporta beneficios que sobrepasen el plano recreativo. Entérate de otras compañías que promueven el aprendizaje STEM (por las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics), es decir, que enseñan los elementos básicos de ingeniería, ciencia, matemáticas y tecnología.

GoldieBlox, la niña inventora 

¿A qué niña no le gustan las muñecas?, pero qué tal una que inspire a tu pequeña a ser ingeniera. GoldieBlox fue diseñada para ello. La ingeniería mecánica y creadora del juguete, Debbie Sterling, notó que menos del 15% de profesionales en esta área eran mujeres. Al profundizar en el tema, supo que ellas perdían el interés en ciencias como la matemática desde los ocho años. Por eso, lanzó en 2012 a GoldieBlox, “la niña inventora que ama construir”.

Sus productos constan de un libro, una guía y una plataforma plástica, con diversas herramientas, para desarrollar objetos y aplicar conceptos básicos sobre poleas, ruedas y ejes de transmisión.  La muñeca que además instruye sobre la resolución de problemas, supera el millón de ejemplares vendidos en más de 6 mil jugueterías en el planeta. Está pensada para pequeñas de entre cinco y ocho años.

Sterling ha dicho que no busca que las niñas se alejen de las princesas, pero sí que despierten pasión por fundamentos de construcción. 

Kano, para crear computadoras

Su eslogan habla de las facilidades que brinda. Kano ofrece kits que incorporan guías con ilustraciones para diseñar equipos electrónicos. Con una mini PC Raspberry Pi, tu hijo podrá fabricar un ordenador a su medida. Esta firma data del 2013, y ofrece nociones sobre el código binario, píxeles, HDMI y más-

Los productos están pensados para infantes de seis años o más. Sin embargo, los pueden disfrutar niños menores que sepan leer y escribir. La invitación a jugar con Kano está abierta también para los adultos que quieran internarse en el mundo de la programación, mientras nutren a su niño interior.

Meccano, de los autos a la robótica

La firme juguetera nacida en Liverpool arriba a un siglo de labores. En la actualidad es posible hacerse con sus productos directamente en su portal, a través de Amazon o en las jugueterías. Tus pequeños podrán elaborar todos los vehículos que se imaginen uniendo roscas, remaches y piezas de metal.

Así los verás dando forma a aviones, grúas o edificios y, por qué no, también a su primer robot. La ventaja de Meccano es que les permite ir desde lo básico hasta lo más complejo, como la programación de un robot con tecnología de punta. De esta manera, los niños exploran su potencial como futuros fabricantes.

Programando con Cubetto

Desde 2013 comenzaron las operaciones de Primo Toys. Su fundador, Filippo Yacob, inició su compañía el día que su hijo nació. Pensando en las cosas que quería enseñarle, se planteó la idea de dar vida a Cubetto, un robot hecho de madera capaz de interactuar con menores de 3 años. Con un tablero de control y fichas de variados tonos, les muestra los pinitos de la programación. Buena parte de sus juguetes han sido desarrollados para infantes autistas.

¿Imprimir juguetes? Sí se puede

Esta es la novedad que ofrecen en ToyBox. La firma norteamericana motiva a los niños a imprimir en 3-D. Su fundador es un ex ingeniero de programas en Microsoft, Ben Baltes, que apuesta porque cada niño pueda hacer sus juguetes de forma personalizada. La máquina está fabricada con materiales amigables con el ambiente y puede ser manipulada por niños de distintas edades.

Nunca fue tan divertido transmitir a tus hijos la pasión por la ingeniería y las ciencias. ¿Cuál se adapta mejor al gusto de tu pequeño?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...