Juguetes con ruedas

Juguetes infantiles de arrastre

Los juguetes con ruedas son un elemento muy importante para el desarrollo de los niños, y los expertos y educadores infantiles indican que ofrecen distintos beneficios. Correpasillos, cochecitos de fricción, carretillas, juguetes de arrastre, etc., contribuyen a favorecer el desarrollo psicomotor, mejoran la comprensión de conceptos como el espacio, la distancia o la velocidad. Además, hay que añadir que los juguetes con ruedas favorecen el desarrollo físico, emocional y social.

Cuando el bebé cumple el año de edad y comienza a dar sus primeros pasos, los juguetes con ruedas, como puede ser una carretilla o un andador, favorecen el control del equilibrio y logran perfeccionar la marcha que realiza el niño gracias al punto de apoyo que ofrecen, elemento que permite evitar distintos tropiezos. Cuando hablamos de este tipo de juguetes, excluimos los que funcionan con pedales o motor, ya que están concebidos para edades más avanzadas.

Un correpasillos es un juguete similar a un triciclo pero sin pedales, entre los beneficios que ofrece se encuentra el fortalecimiento de las piernas, ya que para poder avanzar el niño debe impulsarse con ellas. También fortalece la zona lumbar y contribuye a mejorar la coordinación física.

Los juguetes de arrastre son aquellos en los que el niño tira de ellos para que le sigan, un perrito con ruedas, un cochecito, etc., según los expertos, este tipo de juguetes favorece y mejora la independencia o la sociabilidad gracias al sistema de obediencia, es decir, el niño tira de la cuerda y el juguete obedece, ese dominio le hace sentir al pequeño ser más importante y por tanto desarrolla aspectos psicológicos fundamentales para el día de mañana.

Los juguetes de arrastre con ruedas suelen ser llamativos, emiten todo tipo de sonidos acordes a su condición y presentan colores bonitos y llamativos, estas características atraen la atención de otros niños que también quieren jugar y por tanto fomentan las relaciones sociales.

Los cochecitos de fricción ofrecen también interesantes beneficios, mejoran el control de la fuerza, aumenta la flexibilidad en las muñecas, etc. Como vemos, cada detalle de un juguete con ruedas tiene una función muy especial que contribuye al buen desarrollo del niño en todos los aspectos.

Los juguetes en general son muy importantes para el desarrollo de los niños y la elección de estos debe estar sujeta a los beneficios que pueden aportar. Cuando le proporcionemos un juguete nuevo a nuestro hijo es aconsejable estar con él y enseñarle las funcionalidades que ofrece. Una vez el niño aprenda todo lo que le puede ofrecer su nuevo compañero de juegos, los especialistas recomiendan dejarlo a su aire para que explore y desarrolle su creatividad e imaginación.

Para cada edad es recomendable un grupo de juguetes específicos, no es recomendable ofrecer juguetes que no se encuentren dentro del periodo de desarrollo del niño (no exactamente de la edad). Seguir los pasos que nos recomiendan los expertos permitirá que nuestros hijos desarrollen los aspectos físicos y psicológicos adecuados.

El mundo de los juguetes para niños es muy amplio, podemos hablar largo y tendido del tema, en sucesivos post mostraremos cómo podemos realizar la elección más adecuada de un juguete, conocer si reúne los requisitos de seguridad recomendados, qué tipos de sonidos deben emitir, etc.

Más información | Guía Infantil
Foto | Tan4ikk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...