Juegos didácticos: el Tangram

Juegos didácticos: el Tangram

Ante la avalancha de juguetes que tienen nuestros hijos, sobre todo ahora que acaban de pasar las navidades, siempre nos queda la duda de qué regalarles, a ellos o a sus amiguitos, cuando cumplen años o con motivo de cualquier otra fiesta infantil. Una buena propuesta es apostar por los juegos clásicos y didácticos como el tangram, que además de hacerles pasar un buen rato sean interesantes para su desarrollo intelectual.

El Tangram es un clásico juego chino de rompecabezas formado por siete piezas o “tans”. La finalidad del mismo es formar siluetas de figuras utilizando todas ellas y sin solaparlas. Los “tans” están compuestos por 5 triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un trapecio, que suelen guardarse formando un cuadrado.

Aunque existen infinidad de ediciones del tangram con distintos materiales y acabados, desde tarjetas de papel hasta piezas de marfil, la más popular posiblemente sea el tangram de madera. Los sets que se encuentran en el mercado suelen incluir una breve descripción del juego, así como las siluetas básicas que han de conseguirse juntando las piezas. Una opción divertida, sobre todo si se juega con niños pequeños, es convertir las figuras del tangram en elementos de un cuento, o jugar a formar palabras a partir de letras construidas con las piezas del tangram.

Para los jugadores más avanzados también existen libros específicos sobre el tangram, que recopilan la enorme variedad de figuras que pueden crearse, tanto figurativas (animales, casas, flores) como abstractas, y en el caso de las construcciones más difíciles, también pueden incluir su solución. Pese a que originariamente el juego constaba de algunos cientos de formas, ¡hoy en día pueden crearse más de 10.000!

Actualmente el tangram es un juego didáctico que se usa como entretenimiento, pero también en distintas disciplinas como la psicología, educación física, diseño, filosofía y pedagogía. En el área de matemáticas el tangram se utiliza para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, ya que relaciona a través del juego la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Fuente | Wikipedia
Foto | Jimmie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...