¿Introducir el separatismo y la independencia en los niños catalanes?

Nos ha sorprendido ver este vídeo titulado ‘Adoctrinamiento en las escuelas catalanas. Independencia de Cataluña’ patrocinado, según reza en el propio vídeo, por Telepizza, empresa fundada por un inmigrante cubano y un grupo de hosteleros madrileños y vigueses, de hecho, el primer establecimiento que se inauguró fue en Madrid. Actualmente es líder del mercado español en el segmento de las pizzas preparadas, esto es lo que se explica en Wikipedia, por lo que no comprendemos que una empresa de este carácter se implique en estos temas, y menos si está relacionado con la enseñanza infantil. Nosotros titularemos el vídeo haciéndonos la pregunta ¿introducir el separatismo y la independencia en los niños catalanes?.

La presentación del vídeo no delata su contenido, parece algo infantil, educativo y constructivo, en él podemos ver seguidamente a los niños de la escuela Sant Miquel Deltebre hablando sobre la independencia de Cataluña. Se les pide que expliquen lo que han dibujado, una niña muestra un mapa con España y Cataluña como si fueran dos países diferentes, se le pregunta sobre la independencia y contesta, que quieren ser independientes, que no quieren pagar los impuestos al resto de España, separándose conseguirían pagar menos impuestos. Se le pregunta por qué cree que en Cataluña quieren ser independientes, la respuesta es pagar menos, que los alimentos sean más baratos…. santa inocencia, sin embargo los argumentos expuestos delatan que se le ha aleccionado sobre por qué es recomendable el separatismo, pero no se le ha explicado la situación global, la realidad sobre el déficit y la situación de la economía catalana, o como revierten los impuestos que se pagan, lo que costaría crear el gobierno independiente catalán a lo que habría que sumar la parte proporcional de la deuda que tiene España con los bancos alemanes y demás empresas, y mil cuestiones más. Quizá, se sufriría una crisis mayor, o quizá no, en todo caso hay que explicarlo todo, no sólo lo que pueda interesar o convenir.

Teniendo en su mano todos los datos y siendo capaz de poder entenderlos, podría valorar mejor la situación y realizar la elección que crea más oportuna. Con respecto a la educación que se les debe dar a los niños, ¿no debería estar en un marco de realidad, tolerancia, sensibilidad social?, ¿no debería centrarse en su formación y en la construcción de su futuro? El vídeo continúa y veremos que no todos los niños piensan igual, aunque son pocos.

La segunda niña ha dibujado la bandera independiente de Cataluña y la de España pero enfrentadas, como si fuera un partido de fútbol entre el Barcelona y el Madrid. Se le pregunta por la independencia y explica prácticamente lo mismo que la primera niña, pero añade que si fueran un país, al ser pequeño no habría tantos impuestos. Sin embargo, a la pregunta de si quiere ser independiente, contesta que mejor no, ya que al ser un país pequeño también es más susceptible de sufrir otras amenazas como una guerra. A la pregunta si se considera catalana o española, responde que ambas cosas.

La tercera niña ha dibujado una bandera catalana que expresa su independencia, le preguntan sobre la independencia y responde que Cataluña no sea una Comunidad Autónoma, que sea un país independiente con su gobierno y gestión. Se le pregunta si quiere ser independiente, la respuesta es sí. Siguen apareciendo más niños, la dinámica es la misma, muestran diferentes dibujos, se les pregunta por ellos, qué es la independencia, si quieren ser independientes, si les gusta la política, qué piensan de los políticos, etc. Una cosa queda clara, muchos niños creen que los problemas de Cataluña se acabarían con la independencia al no tener que pagar impuestos a España. De acuerdo que tienen una corta edad, pero muestran cómo está el nivel educacional y cómo los niños argumentan a las preguntas con lo que escuchan en su entorno, no se preguntan cosas, no piensan, no utilizan la lógica, la mayoría de estos niños quieres ser independientes por los mismos motivos, pero estos motivos se podrían cerrar en un círculo menor, cada pueblo de Cataluña debe tributar al Gobierno catalán, ¿por qué no independizarse también y así no tendrán que pagar impuestos y no sufrirán tanto la crisis?.

Un timbre delata que este espacio patrocinado se ha realizado en horas de clase, para finalizar un coro de niños cantan Els Segadors, el himno oficial de la, por ahora, comunidad autónoma de Cataluña. Realmente nos ha sorprendido este vídeo en el que se ha hecho participes a los niños sobre la cuestión de la independencia, a sabiendas que no conocen todos los detalles sobre el tema, ¿cuál es el verdadero propósito de este vídeo? ¿qué mensaje pretende transmitir?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...