Interpretación del dibujo infantil

Interpretación del dibujo infantil

Los expertos son los más adecuados para interpretar los dibujos infantiles ya que nosotros no sabemos las pautas a seguir para saber interpretarlos exactamente siguiendo la serie de protocolos existentes para tal fin, con sus diversas etapas. El especialista tiene en cuenta la situación familiar, y la condición biográfica de la persona que haya hecho el dibujo. A través de la interpretación del dibujo infantil un experto puede ver cosas que al adulto le hayan podido pasar por alto. Para el niño el dibujo es un canal de expresión con el mundo exterior, su manera de expresarse.

Pautas de interpretación del dibujo infantil:

Las pautas son pistas orientativas que pueden ayudar algo a los padres a la hora de saber lo que su hijo quiere expresar. Según el experto Nicole Bédard el dibujo dice muchas cosas y depende del tipo de dibujo infantil.

  • Posición del dibujo; todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel tiene que ver con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad, mientras que la parte inferior nos muestra el deseo, las necesidades físicas y materiales. La parte izquierda suele expresar el pasado y la parte derecha el futuro, el centro será el momento actual.
  • Dimensiones del dibujo, los dibujos grandes muestran seguridad, mientras que los dibujos hechos en poco espacio muestran niños que necesitan de poco espacio para expresarse, niños quizá con falta de confianza en sí mismos, o niños reflexivos.
  • Trazos del dibujo, los trazos continuos suelen mostrar a un niño dócil,  mientras el borrado o lo discontinuo muestran a un niño impulsivo o algo inseguro.
  • La presión del trazado del dibujo mostrará un niño con entusiasmo y voluntad mientras que un trazo flojo muestra un niño fatigado o con falta de voluntad.
  • Los colores que elija para el dibujo también tendrán significado, el rojo es vida, pasión, actividad, mientras que el amarillo es curiosidad y alegría por vivir. El naranja necesidad de contacto social e impaciencia, el azul expresa paz y tranquilidad mientras que el verde madurez, sensibilidad e intuición. El negro representa el inconsciente y el marrón seguridad y planificación. El dibujo en un solo color suele denotar pereza y falta de interés.

Todas estas pautas de la interpretación del dibujo infantil son orientativas no hay que generalizarlas, si algo nos preocupa lo mejor es pedirle orientación al pediatra o a un especialista.

Foto| Charly
Más información|www.guiainfantil.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...