Instalar fuentes de agua para prevenir el sobrepeso infantil

Prevención obesidad infantil

Instalar fuentes de agua para prevenir el sobrepeso infantil, es una de las soluciones que nos proporciona un estudio realizado por investigadores alemanes del Centro de Investigación en Nutrición Infantil de Dortmund. Como sabemos, la denominada epidemia del siglo XXI preocupa a la mayoría de expertos, nutricionistas e investigadores de todo el mundo, se buscan medidas efectivas que permitan prevenir y reducir los altos indices de sobrepeso y obesidad infantil.

Fruto de ese deseo, los investigadores alemanes intentaron determinar la relación entre la promoción del consumo de agua entre los niños y la reducción de peso, para ello seleccionaron 32 colegios que dividieron en dos grupos, uno sería el grupo de control y en el otro, formado por 17 colegios, instalarían fuentes de agua.

Los alumnos de este último grupo recibieron durante el curso escolar varias clases en las que los profesores les explicaban a los niños lo importante que era beber agua y como el preciado elemento era eficaz para la prevención de muchos problemas de salud. A los niños se les proporcionó además una botella de agua vacía que se destinaría a su consumo, debían acudir diariamente a la fuente acompañados de los profesores a rellenar su botella.

El primer grupo (de control) no recibió ningún tipo de información, únicamente se controlaba para realizar la comparativa sobre los beneficios del consumo de agua en la prevención del sobrepeso infantil. Los investigadores realizaron un seguimiento exhaustivo en el que tuvieron diferentes valores en cuenta para conocer la mencionada relación, la cantidad de agua que cada niño bebía de la fuente, el peso que tenía antes de empezar el estudio y la cantidad de líquidos que tomaban en el inicio y el final del estudio.

Los datos arrojados mostraban que el riesgo de sobrepeso había disminuido en nada menos que un 31%, además se constató un aumento del consumo de agua. Hay que decir que estos valores preventivos sólo se dieron en aquellos niños con riesgo de sufrir sobrepeso, en cambio, en los niños que ya padecían sobrepeso u obesidad esta iniciativa no tuvo ningún efecto preventivo.

Como indican los autores del estudio, resulta una medida muy sencilla, barata y accesible, basta instalar una fuente de agua y educar sobre sus valores para lograr reducir el riesgo de sobrepeso en los niños. Hay que decir que los colegios del estudio pertenecían a zonas deprimidas económicamente donde el riesgo de sobrepeso era mucho mayor.

Como dicen los investigadores, para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil hay que tener en cuenta todas las posibles medidas, incluso las que resultan tan sencillas como estas. Sería cuestión de que los educadores conocieran estos datos, educarían sobre el agua, su valor biológico y ecológico, y ayudarían a prevenir el sobrepeso infantil. Puedes consultar más datos sobre el estudio a través de la prestigiosa revista electrónica Pediatrics

Vía | El Mundo
Foto: outsider30

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...