Iniciativa audiovisual contra el acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y Disney

A través del vídeo, podéis conocer la Iniciativa audiovisual contra el acoso escolar que han puesto en marcha la Fundación Mutua Madrileña y Disney, en el marco del programa de prevención y lucha contra el acoso escolar que se inició en el año 2015 en los colegios españoles.

Lucha contra el acoso escolar

En el marco de la campaña “Activa tu poder” puesta en marcha el año pasado por la Fundación Mutua Madrileña y Disney, se ha presentado una iniciativa audiovisual contra el acoso escolar, donde niños y niñas de un colegio de Madrid adoptan diferentes roles del bullying (acosadores, acosados y testigos) para enfrentarse a los sentimientos que les generan. El cometido de esta acción es prevenir y favorecer que los escolares se involucren y luchen contra el acoso escolar en favor de los compañeros de quienes sufren este problema.

La acción llevada a cabo se muestra en el vídeo que podréis ver a continuación y que será difundido a través de todos los canales televisivos y medios online de Disney, como las redes sociales, así como en los planes de trabajo que llevan a cabo en 200 colegios de nuestro país la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, en el marco del programa de prevención y lucha contra el acoso escolar que se inició en el año 2015.

En el vídeo podréis ver cómo niños y niñas adoptan el rol del acosador y cómo quienes observan la escena pueden actuar y frenar estas situaciones. Los niños se dan cuenta de las situaciones que recrean y que no tienen sentido, intentan explicar cómo se sienten adoptando los diferentes roles, reconociendo que es complicado explicarlo. Preguntan a los participantes con qué rol se han sentido peor, y parece que todos están de acuerdo, ya que comentan que se han sentido peor actuando como acosadores.

También hay consenso al reconocer que es importante intervenir y ayudar para que la víctima no se sienta sola y desprotegida. Todos los niños y niñas son iguales, el bullying es un problema que se ha de acabar y todos los participantes que aparecen en este vídeo aseguran que van a actuar contra el acoso escolar. Lamentablemente, no se habla de los casos en los que el acoso se lleva a cabo por varios niños o niñas, las víctimas aún tienen más temor y los que son testigos suelen callar por miedo. Lo cierto es que no se tratan otros supuestos, sólo un tipo de acoso en el que interviene un solo niño o niña, sin tener en cuenta aspectos que, digamos, “moldean” el acoso.

Merece la pena destacar que según una encuesta realizada a casi 10.000 escolares por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, que son objeto de las acciones de prevención contra el bullying en los casi 200 centros mencionados, el 80% de los niños y niñas consideran que la movilización de los compañeros de la clase es la medida más efectiva y eficaz para frenar a los acosadores. Según los datos, el 45% de las víctimas del acoso escolar manifiestan que han perdido amigos o se encuentran solas debido a la situación que se ven obligadas a vivir, esto hace que el día a día sea insufrible su día a día, maximizando los efectos del acoso y perpetuándolos en el tiempo.

A través de este enlace, podréis conocer el trabajo que se lleva a cabo en el marco de esta y anteriores campañas, acceder a materiales de apoyo para concienciar desde las aulas tanto para profesores como alumnos, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...