Incremento del riesgo de pobreza infantil en Euskadi

Pobreza en los niños

El año pasado nos hacíamos eco de un informe de Unicef España en el que se daba a conocer que hasta el 26% de los menores de 18 años en nuestro país viven por debajo del umbral de la pobreza, de ello hablábamos en el post La pobreza tiene rostro de niño. Este informe se lanzaba en el mes de mayo y desde entonces la situación se ha agravado, más impuestos, más recortes sociales, más paro, un suma y sigue que forzosamente incrementa las cifras de pobreza infantil en nuestro país. Hoy conocemos nuevos datos sobre el incremento del riesgo de pobreza infantil en Euskadi.

Las cifras se han disparado, el conjunto de menores de 15 años de esta comunidad en riesgo de sufrir pobreza infantil se ha incrementado en nada menos que un 77% durante los últimos cuatro años, prácticamente se ha duplicado la tasa. A esto hay que añadir que hasta 35.000 niños viven en hogares que tienen verdaderos problemas para que puedan ser cubiertas sus necesidades básicas, así lo denuncia el Defensor del Pueblo de la comunidad. A todo esto, ¿qué ha ocurrido con la proposición no de ley para luchar contra la pobreza infantil?, ¿ha servido de algo?, se pretendía que fuera un tema prioritario que había que abordar y atajar, pero el hecho de que fuera una proposición no de ley no nos daba ninguna confianza, otro caso sería si se hubiera legislado sobre el tema y se hubiera llevado a cabo un proyecto de ley al respecto.

Volviendo a la pobreza infantil en Euskadi, el defensor del pueblo ha presentado un informe elaborado a partir de 57 indicadores que delatan que los niños son los que más sufren la crisis económica, este informe titulado ‘El impacto de la crisis en la infancia: la realidad vasca’, denuncia la situación que, aunque grave por haber sido más intensa y acusada, está por debajo de la media nacional. No tardaremos en conocer un nuevo informe que nos explique cómo está la situación a nivel nacional, posiblemente las diferencias auguradas con respecto al año pasado sean significativas, recordemos que en nuestro país va a seguir aumentando el número de parados (según las previsiones) y se seguirán aplicando nuevos impuestos y recortes, el panorama es realmente lamentable, lo peor es que sean los niños quienes más lo sufran.

El informe de Euskadi nos explica que casi un 17% de la población de la comunidad ha tenido que reducir los gastos en productos de primera necesidad, con muchas dificultades llegan a final de mes, la cifra se ha duplicado con respecto a hace cuatro años. Un 12’9% de la población vive en hogares que han tenido que pedir dinero a familiares, amigos e instituciones para poder hacer frente a determinados gastos, el doble que en el 2008. Abastecerse de prendas de segunda mano, acudir a organizaciones benéficas para poder conseguir comida u otras ayudas se convierte en algo habitual.

El artículo de la publicación digital Deia nos pone al corriente sobre la situación de la infancia en Euskadi, como hemos indicado es dramática, está por debajo de la media nacional, miedo da conocer las cifras de este año. Las familias se enfrentan a muchos problemas y lo único que oímos desde el Gobierno es que hay que ajustarse el cinturón para cumplir con la reducción de déficit. Poco importa la población española, ni siquiera los niños, es más importante cumplir con Ángela Merkel. Habría que negarse a pagar una deuda que resulta inmoral y que pone en peligro a la población, desde el Gobierno nos hablaban de una proposición no de ley para luchar contra la pobreza infantil, pero no son capaces de cubrir ni siquiera las necesidades básicas de los niños.

Es obligado tener en cuenta las necesidades de la infancia, dado que el coste de no hacerlo, en un futuro será muy elevado, como decíamos, no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto de ámbito nacional.

Foto | JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...