Inconvenientes de internet en el desarrollo cerebral infantil

Demencia Digital

El especialista alemán Manfred Spitzer ha lanzado un libro titulado Demencia Digital (Digitale Demenz) en el que intenta explicar los inconvenientes de internet en el desarrollo cerebral infantil. El neurocientífico asegura que es preferible enseñar a los niños a contar con los dedos que dejarles utilizar el ordenador, es decir, da más valor a los juegos manuales de aprendizaje que a los juegos digitales para aprender.

Estas conclusiones las ofrece un experto de 54 años de edad que creció aprendiendo sin el uso de la tecnología, nada que ver con los denominados niños “nativos digitales”. Manfred Spitzer asegura que su trabajo en el campo de la neuropsiquiatría le ha mostrado que cuando los niños pasan mucho tiempo delante del ordenador, su desarrollo cerebral se altera y el cerebro sufre déficits que son irreversibles y no podrán ser compensados a lo largo de su vida. De hecho, Spitzer asegura que internet hace tontos a los niños, unas declaraciones que evidentemente indignan y molestan a quienes se encuentran cómodos en la era digital.

Claro, que el especialista ha logrado acumular durante años mucha información científica sobre este tema, ensayos, estudios e investigaciones que respaldan sus conclusiones. Según éstas, todo deja huella en el cerebro, asegura que muchos jóvenes utilizan diferentes medios digitales a la vez, llaman por teléfono a través de su smartphone mientras juegan a un juego digital o escriben un email utilizando internet. En términos cuantitativos, en unas horas asimilan un exceso de contenido digital, la comparativa que nos facilita es la siguiente, en 6’5 horas utilizando estos medios, representa que estos jóvenes han estado utilizándolos 8’5 horas.

Se trata de una multitarea que trae consecuencias a la concentración, el experto declara que la multitarea no es recomendable para las futuras generaciones, la razón es que todo lo que hace una persona deja huella en el cerebro. Explica que en un desarrollo óptimo se construyen enlaces de memoria que durante los primeros años de vida, forman la base de todo lo que se aprenderá en un futuro, esta es una de las razones del éxito evolutivo de la especie humana que ahora se altera con la era digital y sobre todo con las multitareas digitales, en definitiva, internet afecta al desarrollo cerebral infantil, pero también los demás medios digitales.

Cuando se depende de la tecnología digital algunas capacidades no se desarrollan, para el experto es preferible aprender a escribir utilizando un lápiz real que un lápiz digital, aprender a contar con los dedos, etc. Depender exclusivamente de la tecnología altera el desarrollo de la capacidad de orientación, a pesar de que el cerebro pueda estar preparado para hacerlo. El acceso al ordenador y otros medios digitales como el tablet en el colegio, en el hogar, etc., que reemplazan a prácticas positivas para el desarrollo del niño encierra un peligro en su aprendizaje. Seguramente algunos niños de hoy en día no son capaces de realizar una operación matemática mentalmente y necesitan recurrir al uso de una calculadora o cualquier otro dispositivo, si aprenden a escribir con un tablet, la habilidad manual y la coordinación se alteran, cuando hay que escribir físicamente las capacidades merman, pero estas son sólo algunas consecuencias, el experto va más alla y augura un déficit irreversible a lo largo de la vida.

Concluye que los medios digitales deberían estar prohibidos en las aulas, hasta la fecha se ha concluido que estos medios hacen el aprendizaje más fácil y eficaz, algo que algunos estudios determinan como erróneo. Manfred Spitzer asevera que el uso de los medios digitales en la etapa preescolar o primaria provoca además adicción a la tecnología, y podríamos añadir que propician el sedentarismo, la decadencia de las relaciones sociales físicas, etc. Internet se utiliza como medio para obtener información, para entablar relaciones sociales (digitales) creando un mundo paralelo al mundo real. Quizá sería interesante que se realizaran estudios científicos de amplio espectro para ratificar las conclusiones del neurocientífico. Podéis conocer más detalles de esta noticia a través de Worldcrunch.

Foto | Buecherkinder

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...