Importancia de que tu hijo se ría con el resto

En un estudio reciente, científicos del University College descubrieron que los niños que no ríen en grupo son propensos a desarrollar conductas disruptivas en el futuro.

Importancia de que tu hijo se ria con el resto

Cuando se escuchan las risas de otros, el cerebro activa zonas que simplifican la asociación emocional. Si adviertes que tu hijo no rompe en carcajadas al igual que otros niños, ni siquiera estando con ellos, esta puede ser una señal de alarma. Las conductas de este tipo, constituyen un indicio de una conexión social limitada. Incluso, en ciertas etapas de la vida, los síntomas de psicopatías están ligados a la ausencia de vínculos consolidados y duraderos.

El riesgo de los niños que no se involucran emocionalmente

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Current Biology señala que los infantes faltos de emoción y con conductas inapropiadas, no suelen reírse en grupo. Para llegar a esta conclusión, los especialistas del University College observaron el comportamiento de 92 niños, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años. A todos se les realizó un monitoreo con resonancias magnéticas, a la vez que se les exponía a los sonidos de distintas risas. En una escala del uno al siete, definieron qué tan contagiosa les resultaban, y qué tan genuina era su propia risa.

Unos 60 infantes no participaron de la alegría conjunta, y a pesar de haberse precisado que los desórdenes psicóticos constituyen trastornos de la personalidad exclusivos de los adultos, se dejó claro que los niños que no sienten la necesidad de reírse cuando otros lo hacen, tienen muchas más probabilidades de padecer o enfrentar ese tipo de trastornos en el futuro. El paso siguiente es efectuar más investigaciones, para confirmar que su respuesta condicionada a la risa sea un efecto de actuaciones inapropiadas o problemas emocionales y/o mentales.

La naturaleza social del ser humano

La mayoría de las personas tienen una necesidad innata de socializar. Este rasgo se evidencia en el auge de las redes sociales, pero ¿qué sucede cuando alguien se muestra receloso con el compartir con otros? Esos individuos podrían llegar a desarrollar actitudes violentas y usar a otros para fines propios.

Según los científicos, reír en grupo favorece las conexiones sociales así como la afiliación. De allí que los niños o adolescentes que permanecen inmutables a las bromas o risas de los demás, están en peligro de adoptar posturas antisociales. Por lo general, demuestran una respuesta reducida en la ínsula anterior, una zona cerebral que se encarga de vincular la acción a las experiencias emocionales, así como a los sentimientos propios.

¿Qué rol juega la risa en las relaciones de tu hijo?

Si tu hijo reacciona de forma atípica a la risa, podría tener malas relaciones con los demás. De hecho, se dice que la persona ríe mucho más cuando está acompañada. La risa es sana y contagiosa. Favorece la cooperación, la cohesión y la conexión con los otros. Si quieres que tu hijo esté más alegre, incentívalo a estar con sus amigos. La risa refleja el bienestar emocional y psicológico de los seres humanos. Por ende, puedes relajarte cuando lo veas regocijado.

La risa hay que fomentarla y practicarla. Es un gesto que abre las puertas a la amistad y alimenta el buen humor. Reduce el estrés y refleja la felicidad. Un niño que se ríe a carcajadas demuestra su libertad y confianza. Esta simple acción indica que está presto a compartir y a limar asperezas cuando sea necesario.

La risa, al igual que otros aspectos de la personalidad, va evolucionando con el paso del tiempo. De un simple esbozo en la primera infancia, pasa a la carcajada. No importa la edad que se tenga, sus beneficios físicos, mentales y emocionales son innegables. El sistema respiratorio, muscular, digestivo, inmunológico, hormonal y el organismo en general la agradece enormemente. Enseña a tu hijo a reír, aunque sin caer en la burla, claro está.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...