Identificar problemas de aprendizaje en el niño

Siempre que exista la posibilidad de un problema en la vida de un niño, se debe tratar de identificar la situación lo antes posible para comenzar a desarrollar una solución, de esa forma se evitan consecuencias mayores derivadas de perder el tiempo en lugar de solucionar los posibles inconvenientes.

Muchos niños presentan por ejemplo problemas de aprendizaje, en la mayoría de los casos son dificultades a la hora de leer, escribir, de practicar matemáticas, prestar atención, hablar o escuchar, o simplemente razonar, ya que tienen una gran imposibilidad para concentrarse y enfocarse en una sola tarea.

Los especialistas indican que este tipo de problemas tienen que ver con diferencias existentes en el funcionamiento del cerebro de cada persona y en la forma en que cada uno procesa la información que recibe, algunos niños presentan uno o varios de las dificultades nombradas anteriormente y es importante que los padres entiendan que se trata de un problema y no es el caso de que su hijo sea tonto o perezoso para aprender.

Los niños que tienen problemas de aprendizaje, por el contrario, suelen tener un nivel de inteligencia promedio o inclusive superior al resto de los niños de su edad, su problema radica en la forma de interpretar la situaciones que lo rodean, ya que la información es procesada de forma diferente en sus cerebros.

Lo mejor siempre es intentar el problema lo antes posible, para ello hay que prestar atención a las particularidades del niño, un pequeño con problemas de aprendizaje se manifestará sobretodo al comienzo de sus estudios, tendrá problemas al leer en voz alta, se confundirá y hará demasiadas pausas, también habrá problemas para aprender el alfabeto o vincular cada letra con su correspondiente sonido.

Los niños con dificultad de aprendizaje no tienen comprensión de lectura, es decir, pueden leer pero no retener información, también les es dificil seguir instrucciones y cumplir consignas simples, los números generalmente también son un problema, confunden símbolos matemáticos y en general mantiene una permanente desorganización con todas sus obligaciones escolares.

Todo niño que presente una o varias de estas características deberá ser tratado por un especialista, todos ellos pueden progresar y superar cualquier tipo de dificultad con la ayuda de un psicopedagogo competente, llegado el caso puede inclusive optar por una educación especializada.

Vía |  Ole bebe
Foto | Guia Infantil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...