Ideas para organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Preparar una fiesta de cumpleaños es lo más importante para un niño. Ese día es especial para él ya que es un año más grandes y debe sentirse protagonista de su fiesta de cumpleaños. Os ofrecemos una serie de ideas para realizar actividades ese día: un comedor transformado en castillo de princesas, una fiesta para muñecas, el baile de la silla, etc.

Saber cuántos niños y de que género van a ser los invitados de nuestros hijos es importante, porque nos va a dar idea de cuáles pueden ser las actividades que podemos proponer a nuestro hijo para esa fiesta que tanta ilusión le hace, además de los regalos. Organizar una fiesta de cumpleaños conlleva tiempo y necesitamos saber de antemano si la fiesta será dentro o fuera de casa. En el caso de tener un día lluvioso deberemos improvisar si la fiesta iba a ser en el jardín.

Una fiesta de princesas les encantará.

Aparte de los bocadillos, patatas y demás aperitivos que podamos preparar, lo importante para nuestro pequeño es sentirse protagonista por un día. Así que deberemos de cuidar la decoración, que no falten globos y sobre todo debemos proponer actividades para evitar que la fiesta decaiga. Voy a proponeros algunas ideas o dinámicas, algunas pueden ser solo para niñas o solo para niños, pero estoy segura de que aunque sean ambientadas en un castillo, por ejemplo a los niños también les hará gracia ser príncipes por un día.

Así pues ya os he dado la primera pista, podemos hacer una fiesta de princesas. Lo mejor y para que salga económico es pedir a las niñas y los niños que vengan disfrazados acordes con el tema. La decoración no tiene por qué ser cara. Podemos colgar tules que simulen habitaciones de princesas y que cuelguen de un lado al otro de la pared, lazos anchos en las cortinas, algún trozo de tela de raso, etc. Con un poco de imaginación podemos convertir el comedor en un auténtico castillo. Para la mesa, podemos poner un tul por encima y en las esquinas atar al tul unos lazos de terciopelo rojo, que destaquen. También podemos poner unos candelabros decorativos (no hace falta encenderlos), copas de plástico y un sillón donde se siente la reina del día. El resto de ambientación, la pondrán ellos.

Otra idea es una fiesta donde las protagonistas sean las muñecas, es decir, una fiesta para muñecas y para niñas, aunque muchos  niños juegan con bebés y se lo pasan igualmente muy bien. Para ello cada invitada o invitado debe asistir con su muñeca, incluso en la invitación deberemos especificar el nombre de la misma, conforme está invitada a la fiesta. Podemos poner todos los utensilios que tenga nuestra hija para que entre todas las niñas y niños jueguen a muñecas. Jugar a mamás y papás les mantiene entretenidos y estimula su imaginación.

Un rato de descanso con manualidades les relajará.

Una actividad que compromete a todos los niños y es muy divertida es el baile de las sillas. El mecanismo es sencillo, necesitamos un aparato de música para empezar la canción y pararla en un momento dado. Se debe poner una silla por cada niño en círculo. Para asegurarnos que todos tienen silla les hacemos sentar. Quitamos una silla y ponemos la música. Todos los niños tienen que caminar alrededor de las sillas, cuando paremos de golpe la música todos deben sentarse y solo uno, se quedará de pie. Ganará el que se quede el último. Pero para evitar que se convierta en una competición cada vez que un niño salga del círculo, le damos una medalla (la podemos haber hecho nosotros mismos) o le regalamos una moneda de chocolate, por ejemplo.

Otro juego que también gusta mucho a los niños, aunque requiere de preparación, es la “Búsqueda del tesoro Perdido”. Para ello debemos preparar con antelación todas las pistas y guardarlas en sobres. Estos podemos hacer que sean estilo pirata, para darle más ambiente. Cada pista debe llevar a otra y si no tenemos jardín lo podemos hacer perfectamente dentro de casa. Si tenemos jardín y los niños son más grandes podemos proponer hacerla de noche y con linternas.

Otro juego es adivinar por medio de mímica qué está haciendo cada uno de los niños, para ello les debemos ayudar un poco. Nosotros vamos diciendo a cada niño qué tiene que hacer, para que los otros lo adivinen, así con cada uno. También podemos preparar un cuento con marionetas, eso les encanta. Para tenerlos un rato sentados y tranquilos les podemos proponer pintar o recortar, es decir hacer manualidades. En este caso, puedes tener a mano, tijeras, cartulinas, lápices de colores, pegamento y cosas para decorar sus obras: lentejuelas, pegatinas, pedacitos de papel de colores, etc. En el caso de tener espacio podemos proponer actividades deportivas: partidos de fútbol, baloncesto, lanzar o explotar globos (en el caso de que la fiesta sea en verano podemos llenarlos de agua), etc.

Foto 1: jaaron en Flickr

Foto 2: edenpictures en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...