I Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica

En Catalunya se crea el Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica, con el propósito de fomentar las iniciativas orientadas a educar a los niños sobre la producción ecológica y la alimentación con productos sostenibles.

Alimentación ecológica infantil

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cataluña, ha presentado el I Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica dirigido a los centros de educación infantil. Se trata de un premio pionero que pretende poner en valor los huertos ecológicos escolares. Este tipo de huertos de escuela son considerados una herramienta pedagógica con la que además se logra transmitir a los niños el conocimiento, la calidad y los beneficios que ofrecen los alimentos ecológicos, algo que además facilita su crecimiento y consumo.

Este premio se presenta enmarcado en el ‘Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014′, el reconocimiento surge a raíz del crecimiento experimentado durante los últimos años en la implantación de huertos escolares ecológicos, una actividad que además de dar a conocer este tipo de alimentos, permite que los escolares tengan experiencias organolépticas a través de los menús que se elaboran con ellos en la cocina del comedor escolar. Como decíamos, constatado ese crecimiento, ahora se crea el Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica, que cuenta con el respaldo de la Generalitat de Cataluña, se espera que de este modo se incremente el número de huertos escolares y todas aquellas iniciativas relacionadas con la promoción de los hábitos saludables y sostenibles en la alimentación.

Se siembra la semilla de la conciencia ecológica y del valor de los alimentos ecológicos en los niños, para que el día de mañana puedan decidir y elegir aquellos alimentos que más les convengan. Tras las experiencias de cultivo y degustación, los niños podrán diferenciar con más facilidad los sabores y ensalzar los beneficios de los alimentos ecológicos. Los huertos escolares facilitan un acercamiento de los niños al trabajo que desarrollan los agricultores, especialmente el que está orientado a la producción de productos más sostenibles que cuidan el medio ambiente y a su vez deleitan el paladar.

Todos los centros de educación infantil, primaria y secundaria podrán participar para conseguir que su huerto sea premiado como el mejor huerto escolar de Cataluña. La verdad es que la idea es buena, recompensar a los niños que se implican en una producción sostenible y de calidad es un paso para que el día de mañana sean consumidores más responsables y con capacidad para diferenciar lo que aportan los alimentos ecológicos y los alimentos de producción industrial.

Sólo hay una modalidad de premio y en él se incluyen diferentes proyectos cuyo objetivo común es el trabajo en un entorno educativo con temáticas relacionadas con la producción agraria y la alimentación ecológica. Hasta el próximo 8 de abril se podrán presentar los proyectos de cada escuela y los premios se darán a conocer en el marco de la feria BioCultura de Barcelona que se celebrará del 25 al 28 del próximo mes de abril. En total se entregarán tres premios, 700, 500 y 300 euros para el primer, segundo y tercer proyecto ganador.

Para participar tan sólo hay que rellenar el formulario de inscripción que podéis encontrar en la página web de Mama Terra, junto a los datos de contacto se deberá incluir la memoria de la experiencia al correo electrónico mamaterra.info@gmail.com, ¡suerte a los colegios que participen!.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...