Huelga de padres contra los recortes en educación

Huelga en los colegios

Muchos padres hoy no han llevado a sus hijos a la escuela, la razón es la convocatoria a nivel nacional de una peculiar huelga de padres contra los recortes en educación, es la primera vez que se adopta por parte de los padres una medida de estas características y al parecer ha tenido un gran éxito barajándose una cifra de seguimiento que ronda el 80%, al menos así lo asegura el portavoz de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Son muchos los padres que se sienten indignados ante el derrotero que está tomando la educación en nuestro país, son muchos los problemas que se denuncian y ninguna las medidas que adopta el Gobierno para solucionarlos. Si un profesor está enfermo y en baja laboral no se sustituye como se hacía antaño, se han eliminado becas que eran necesarias para facilitar el acceso a los libros de texto a las familias más necesitadas, se ha aumentado el ratio de alumnos por clase, se han subido las tasas universitarias provocando que miles de jóvenes no puedan acceder a la universidad, la verdad es que la lista de problemas es muy extensa y no es necesario detallarla, todos los padres estamos sufriendo las consecuencias de los fuertes recortes realizados por el Gobierno. La participación en la huelga de padres e hijos ha sido muy elevada, siendo un reflejo del malestar que sufrimos por las medidas aplicadas en educación.

Evidentemente a los padres no nos gusta que nuestros hijos falten a clase, y menos sabiendo que la educación es la base que puede garantizar un futuro laboral, la perdida de horas de clase no se recuperan con facilidad pero hay que hacer algo, no se puede atentar como se está atentando contra los derechos de los alumnos y sus familias, no son admisibles los recortes y tampoco la nueva ley de educación que pretende aprobar el Gobierno. A todo esto sería interesante retomar la lectura del post La pobreza tiene rostro de niño, los pequeños sufren las consecuencias de las crisis económicas en todos los frentes, algo que ha propiciado que se incremente significativamente el número de niños y jóvenes que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Niños con necesidades específicas que no pueden ser atendidos porque se han eliminado los programas de atención, centros escolares con medios insuficientes y precarios… a todo esto hay que añadir una reforma que parece tener como objetivo volver al pasado, repetición de cursos, reválidas, itinerarios segregadores… decididamente se puede decir que se ha empleado la tijera a fondo sin tener en cuenta las consecuencias, es más importante salvar la banca privada o las grandes empresas que puedan pasar un mal momento, los ciudadanos de a pie debemos soportar demasiado y hay que empezar a poner freno a esta situación caótica que hará que nuestro país retroceda varios años en el tiempo.

Como dicen en el artículo de CEAPA, la sociedad está cansada de que cada nuevo Gobierno se empeña en reformar el sistema educativo, al respecto sería interesante recordar que las leyes de la educación en España no han sido efectivas. CEAPA quiere que los niños aprendan y comprendan el por qué de la huelga, se están pisoteando sus derechos y los nuestros, de toda la sociedad. La huelga de padres e hijos pretende lanzar un claro mensaje, las cosas han llegado hasta un nivel que no se puede tolerar, con respecto a los resultados, la CEAPA indica que el seguimiento es de un 80% mientras que el Gobierno indica que el seguimiento es de algo más de un 20%, es vergonzoso, mienten más que hablan. Pronto tendremos más datos sobre esta iniciativa pionera y sabremos si ha tenido algún efecto en la actual política del Gobierno.

Puedes conocer más detalles a través del artículo publicado en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Foto | Leticia Wilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...