Hora extra en la escuela para niños con riesgo de fracaso escolar

Riesgo de fracaso escolar

Hoy se ha anunciado en Barcelona, a los profesores de Primaria, que se mantendrá la sexta hora u hora extra en la escuela para niños con riesgo de fracaso escolar, especialmente en aquellos colegios cuyo entorno socioeconómico está deprimido, los demás niños volverán a la rutina de las 5 horas diarias de clase.

La Conselleria de Ensenyament de la Generalitat indica que los recursos y los esfuerzos se centrarán en el colectivo de niños mencionado. Según la Conselleria son muchos los niños que deberán realizar la hora extra en la escuela, la consecuencia es que algunos alumnos saldrán de clase antes que otros, algo que seguro que no agradará a los niños que se quedan, pero desde la Conselleria se indica que es más importante que salgan de la clase con todo lo que tienen que saber, no dando importancia a la hora extra.

No es que no estemos de acuerdo, pero como decíamos, se puede percibir por los niños como una injusticia o desigualdad, quizá medidas como la ampliación de clases y la consecuente reducción de alumnos, podría permitir a los maestros dedicar una atención educativa más personalizada y por tanto, la percepción de igualdad de trato entre los niños. De momento el departamento de Educación de Catalunya desea que tanto los maestros de Primaria como los de Secundaria, den una hora más de clase a la semana.

Para ello se ha iniciado una negociación con los sindicatos correspondientes de los profesores, para impulsar la iniciativa de cara al próximo curso escolar. Los sindicatos indican que la medida liberaría a 1.250 profesores para que puedan hacer otras tareas. Otros cambios son la obligación de trabajar nueve meses para los profesores sustitutos a fin de que puedan cobrar el mes de julio, hasta el momento sólo era necesario que trabajaran seis meses. Esto se traduce en realizar cursos de verano por los profesores sustitutos.

Son varias las medidas de ajuste que se pretenden adoptar, otra medida afectará a los profesores mayores de 55 años, estos podían realizar dos horas menos de trabajo, pero la Consellería quiere incrementar la edad para la reducción de las dos horas para los mayores de 59 años. Como decíamos, muchos cambios que obligan a una reestructuración de los recursos educativos y el personal. Parece que bajo el paraguas de beneficiar a los niños y reducir el riesgo de fracaso escolar, se adoptan medidas de recorte que suman a las ya sufridas el pasado año (recorte salarial). Las conversaciones se prolongarán hasta el mes de mayo, ya veremos cuál es el resultado.

La mayor preocupación para nosotros son los niños, evidentemente no se podrá reducir el número de niños por clase, ya que generaría un gasto elevado, pero sería una medida acertada para reducir el absentismo o fracaso escolar. A través de la publicación digital de La Vanguardia podréis conocer todos los detalles sobre la hora extra en la escuela para niños con riesgo de fracaso escolar.

Foto 1 | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...