Hipoterapia subvencionada

Como hablamos hace unos meses, la terapia con caballos, hipoterapia, es una alternativa terapéutica que se emplea desde hace tiempo para tratar problemas físicos y psíquicos en los seres humanos, con resultados muy satisfactorios. Hipoterapia es un término que procede del griego, Hippos (caballo) y terapia (tratamiento de enfermedades), es decir, se emplea a los caballos como una terapia eficaz para el tratamiento de pacientes con espina bífida, Síndrome de Down, problemas de comportamiento como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o como es en el caso de éste vídeo, para el tratamiento del autismo.

¿Cómo funciona la hipoterapia?, los caballos producen efectos muy beneficiosos y trasmiten una serie de valores que estimulan a los niños, el trote de un caballo estimula las articulaciones y los músculos de su jinete, se reacciona ante los distintos estímulos que provienen del movimiento del caballo y es necesario que el jinete se adapte a ellos. La reacción muscular y sensorial es elevada, ya que son 110 movimientos distintos los que realiza un caballo cada minuto.

Por otro lado, también hay que indicar que el caballo transmite a los niños autistas muchos valores, calidez, protección, solidez cuando los acarician o abrazan, aumentan su autoestima, su capacidad sensorial, la concentración e incluso los sentimientos. Los niños autistas muestran con los caballos sus sentimientos, algo que con sus familiares más cercanos no realizan.

El caso es que la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz ha logrado que el Gobierno autonómico financie un programa de hipoterapia para los niños autistas de la región, un paso más para mejorar la calidad de vida de los niños autistas. Sería interesante que programas subvencionados de este tipo se secundaran por todo el territorio nacional, dada su eficacia y los enormes beneficios que proporcionan a los niños autistas y a todos aquellos que padecen otro tipo de dolencias o trastornos como los que hemos descrito anteriormente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...