Hiperhidrosis en la infancia

La hiperhidrosis es un trastorno que se inicia en la infancia o en la adolescencia, se caracteriza por un exceso de sudoración y mal olor, algo que afecta a las actividades sociales y a las relaciones personales. Cuando un niño tiene este trastorno, los especialistas recomiendan hablar con él, explicarle sus consecuencias pero también que existen tratamientos para mitigar sus efectos.

Sudoración excesiva

La hiperhidrosis es un trastorno que se caracteriza por una excesiva sudoración de forma crónica, se puede localizar en una zona concreta del cuerpo o a nivel general. Se cree que este exceso de sudoración es causada por un sobre estimulo del sistema nervioso simpático, responsable de la inervación del músculo cardíaco, los músculos lisos y las glándulas de todo el organismo. En su forma más agresiva este exceso de sudoración puede provocar hongos, descamación del cuero cabelludo y la piel, irritación, pigmentación en la piel y mal olor. Precisamente el olor es uno de los motivos por el que quienes padecen hiperhidrosis tienen problemas en las relaciones sociales.

La hiperhidrosis se inicia en la infancia o en la pubertad y es de por vida, sólo el tratamiento correspondiente mitiga sus efectos, se suele utilizar una solución de cloruro de aluminio en una aplicación antitranspirante, pero como efecto secundario produce irritación y sequedad en la piel. Hay que decir que se distinguen dos tipos de hiperhidrosis, la primaria y la secundaria. La primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida y no parece existir una causa que la desencadene, la segunda puede deberse a un trastorno de la pituitaria, de la glándula tiroidea, a una infección, a la diabetes mellitus, etc.

Si un niño sufre este trastorno necesita especialmente apoyo y comprensión, ya que como hemos indicado, tiene problemas para tener relaciones personales y sociales debido al olor. Otros problemas asociados a la hiperhidrosis son la dificultad para poder manipular papeles, herramientas, lápices, equipos electrónicos o instrumentos de música a causa de la excesiva sudoración.

Los expertos recomiendan explicar a los niños que padecen hiperhidrosis todas las facetas del problema, pero también hay que explicar que existen remedios que lo pueden mitigar. Además del cloruro de aluminio, se puede utilizar la iontoforesis, un tratamiento en el que se pasa corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel, con ello se consigue que las proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen parcialmente los conductos sudoríparos, por lo que se suda mucho menos.

Existen tratamientos con fármacos anticolinérgicos, compuestos que reducen o anulan los efectos producidos por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Este tipo de fármacos tienen efectos secundarios, dolor de cabeza, sequedad en boca y ojos, etc. Otro tratamiento es una inyección de toxina botulínica, ésta se utiliza en casos más graves y aunque no tiene efectos secundarios, tiene otros inconvenientes, se debe inyectar cada 2 o 6 meses y sólo en las axilas, por lo que es muy doloroso. Existen otros tratamientos y serán los especialistas los que determinen cuál puede ser el más efectivo para intentar mejorar la calidad de vida, los niños que padecen este trastorno sufren estrés emocional, se preocupan por oler mal sabiendo que ello afecta a sus relaciones con los amigos y pueden llegar a sufrir fobia social.

En definitiva, existen tratamientos contra la hiperhidrosis en la infancia, pero es muy importante que los niños reciban el apoyo y comprensión de sus padres y la familia en general, los especialistas aconsejar hablar con los monitores y profesores para explicarles el problema y que contribuyan a mejorar sus relaciones sociales, también es recomendable que hable con otros niños que puedan padecer el mismo problema, es un modo de desahogarse y encontrar consuelo.

Más información | Wikipedia
Foto | thejbird

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...