Hasta qué edad se puede llamar niño a un ser humano

Cuál es la definición de niño, hasta qué edad se puede llamar niño a un ser humano, cuándo aparecieron las diferentes etapas que marcan la evolución de los seres humanos hasta que alcanzan la mayoría de edad… estos son algunos de los temas que tratamos en este post.

Definición niño

A veces hablamos de niños cuando hacemos alusión a personas que tienen 15, 16 o 17 años, no está mal definido, ya que según la Convención sobre los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquel ser humano que es menor de 18 años de edad, es decir, deja de ser niño con la mayoría de edad. Sin embargo, hay algunos puntos que se deben matizar, en el caso de hablar sobre la evolución psicoafectiva, una rama de la psicología que trata la psicología del desarrollo y que estudia los cambios psicológicos y conductuales de las personas, un niño es una persona que todavía no ha alcanzado la madurez suficiente para ser autónomo.

Desde el punto de vista sociocultural, el concepto de la infancia y la designación ‘niño’ varía según las creencias culturales, costumbres o nivel socioeconómico. En el punto de vista del desarrollo físico, se entiende como niño a los que no han alcanzado la pubertad o adolescencia inicial, periodo que se inicia entre los 10 y 11 años, y concluye entre los 14 y 15 años. En esta etapa se producen cambios físicos en el organismo de niños y niñas que facilitan el poder reproducirse sexualmente.

Del mismo modo que muchos términos han evolucionado a lo largo de la historia y en diferentes culturas, la designación ‘niño’ también lo ha hecho y se han introducido en el marco de la definición de niño diferentes etapas. La primera infancia corresponde al periodo comprendido desde el nacimiento y hasta los 5 años de edad, los pequeños son totalmente dependientes y necesitan mucha atención y protección. Esta es una etapa de gran importancia en el desarrollo de las capacidades de los pequeños, sean intelectuales, físicas o emotivas, se forman las condiciones y capacidades esenciales para la vida, el desarrollo cerebral y las conexiones neuronales son muy notorias, por lo que la estimulación es muy importante para facilitar un correcto desarrollo.

Ha sido en la época moderna cuando se ha definido la transición de la niñez a la edad adulta, también se han determinado los espacios o etapas diferenciadas en la evolución dentro de la infancia. Anteriormente no existía la diferenciación de etapas y se podría decir que la transición de niño a adulto era inmediata. Para algunos expertos, la construcción del concepto de infancia está relacionado con el control de la educación de los niños, algo que facilitó señalar las etapas y empezar a realizar diferenciaciones dentro de la propia designación “niño”. Claro, que cada época y cada cultura han determinado su propia concepción sobre los niños, ahora se es mayor a los 18 años de edad, sin embargo, hace cientos de años, lo que hoy podríamos considerar niños ya eran hombres preparados para la guerra, para la procreación, etc.

El siglo XX ha sido determinante para la infancia, se han determinado las diferentes etapas por las que se atraviesa siendo niño, etapas que terminan teniendo su propia identidad y sustituyen a la designación ‘niño’, cuando en realidad y como hemos explicado anteriormente, la Convención sobre los Derechos del Niño entiende como niños a todos aquellos seres humanos que no han cumplido los 18 años de edad.

La infancia se inicia con el nacimiento, aunque algunos expertos no están de acuerdo con esta percepción. La psicología evolutiva de la niñez comprende cuatro etapas, se define como lactante, al bebé recién nacido y hasta que cumple los 12 meses de edad, infancia es el periodo que comprende desde los 12 meses hasta los cinco años de edad, la niñez enmarca a los niños de entre seis y diez años. Dentro de la etapa de la niñez está la pre adolescencia, etapa que comprende entre los 11 y 13 años, La adolescencia es la última etapa y comprende desde los 11 a los 20 años de edad. A un chico de 17 años se le suele llamar adolescente y no niño, aunque en realidad se pueden utilizar los dos términos, de ahí que encontremos en algunos estudios, estadísticas, etc., que se designe como niños a los jóvenes adolescentes.

Del mismo modo que “niño” ha evolucionado y se han definido las diferentes etapas, es posible que en un futuro a corto plazo se hile más fino y se cambie la definición general actual haciendo distinciones más precisas relacionadas con cada etapa. Pero a pesar de que esto pueda ocurrir, en el marco de los Derechos del Niño posiblemente se siga determinando que niño es todo aquel ser humano que no ha llegado a la mayoría de edad. Hay mucho que hablar sobre cada etapa y sobre la relación de la definición ‘niño’ en los diferentes países y sus costumbres, algo que retomaremos próximamente.

Más información | Unicef
Más información | Organización Mundial de la Salud
Foto | Maytetxu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,36 de 5)
3.36 5 14
Loading ... Loading ...