Hablar con los hijos

Sociabilidad infantil

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex, hablar con los hijos y la forma de hacerlo cuando son pequeños, mejora el desarrollo de las habilidades sociales de los niños. Estas habilidades comprenden el saber gestionar el comportamiento, los sentimientos, sociabilizarse con los compañeros gracias a una mejor comprensión de las señales sociales de los demás niños, etc.

Gracias a las habilidades sociales se expresan deseos, sentimientos, actitudes… desarrollar todas estas facetas correctamente permite que los niños puedan resolver los problemas que puedan surgir con los demás niños, los especialistas indican además que gracias al dominio de estas habilidades se obtienen satisfacciones en todos los campos, sea el familiar, el laboral, el de las amistades o las relaciones amorosas.

La base para todo ello es la interacción que se realiza con los padres, el aprendizaje con el entorno cultural y ambiental en los primeros años de vida. Es con los padres con quienes el niño realiza los primeros intercambios de conductas afectivas, sociales, morales, etc., aspectos que tendrán un gran peso en un futuro y en la educación del niño. Hablar con los hijos es fundamental, pero también lo es la forma en la que lo hacemos.

Según la investigación realizada, las madres que hablan a sus hijos de creencias, sentimientos, intenciones o deseos de otras personas, permiten desarrollar en los niños un nivel de comprensión social mucho más elevado que en los niños que no han recibido interacción con las características que hemos descrito.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la comunicación y la comprensión social que mostraba un grupo de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, los especialistas observaron la forma en la que hablaban las madres con sus hijos mientras observaban y comentaban una serie de fotografías de distintas personas. Según los resultados obtenidos, los hijos de las madres que describieron el estado de ánimo de la persona que aparecía en la fotografía, lograron realizar con mayor eficacia unos ejercicios de comprensión social facilitados por los investigadores. En cambio, los niños cuyas madres no describieron el estado de ánimo, obtuvieron perores resultados en los ejercicios.

Es evidente que en el desarrollo social de un niño los padres tienen un gran peso, gracias a las charlas que se tengan con los niños y los valores que se les transmitan, en un futuro serán personas mucho más sociales y capaces de comprender las distintas situaciones que se plantean en la vida, el desarrollo social y emocional de los niños es fundamental. Recomendamos leer el post Inteligencia emocional, en él podremos conocer un libro muy interesante que ilustra sobre cómo desarrollar las capacidades sociales y las cualidades emocionales que permitirán que los pequeños se conviertan el día de mañana en personas adultas más responsables y felices.

Los investigadores aconsejan hablar con los hijos desde un primer momento y utilizando siempre un nivel apropiado y adecuado a su edad, responder a sus gestos y ofrecerles explicaciones claras y concisas sobre cualquier acción que se vaya a realizar con ellos dándoles unos segundos antes de iniciarlas, felicitarles cuando comprenden y como añadido, organizar encuentros entre niños para que empiecen a desarrollar relaciones sociales como una base eficaz para un buen comportamiento social en un futuro. Recordamos lo importante que es hablar al bebé desde el primer momento en el post ¿Por qué las primeras palabras del bebé son papá o mamá?

Más información | ESRC
Foto | The ShutterBabe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...