Habituar a los niños al nuevo horario escolar

En breve se iniciará la nueva etapa escolar, es conveniente habituar a los niños al nuevo horario para que no resulte un cambio tan drástico, acostarse antes, seguir el horario de alimentación que se seguía antes de las vacaciones, etc.

Volver al colegio

Las vacaciones han cambiado los hábitos y rutinas de los niños, se han acostado y levantado de la cama mucho más tarde, han disfrutado del juego, de la playa y la piscina, varios cambios que han sido fáciles de similar tras finalizar la temporada escolar. Pero ahora toca retomar la rutina, respetar los horarios de descanso, las horas de comida y en definitiva, adaptarse de nuevo al periodo escolar. Los expertos recomiendan ayudar a los niños e iniciar los cambios con tiempo, al menos una semana antes.

Este es el consejo que proporciona el responsable de la Unidad de Pediatría y la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Valencia, adaptar los hábitos de los niños antes de que empiecen el colegio facilitará las cosas, se reducirán las habituales alteraciones transitorias resultantes de los cambios, ansiedad, cansancio, decaimiento e incluso depresión, recordemos que a los adultos también les sucede. Se puede iniciar el periodo de adaptación de forma gradual, en este caso quizá sea interesante empezar ya, habituar a los niños a levantarse a la hora que suelen hacerlo para ir al colegio, comer a las horas que suelen comer en la temporada escolar, acostarse pronto, junto a estas acciones los padres deben adoptar una actitud positiva y hacer ver a los niños lo bueno de volver al colegio, con ello se les ayudará a superar el periodo de adaptación facilitando que los síntomas antes mencionados por el cambio de rutina desaparezcan cuanto antes.

Lo cierto es que desde hace años se ofrecen los mismos consejos para que los niños puedan volver a la rutina tras las vacaciones, es importante que los pequeños se habitúen a los horarios que tendrán durante la temporada escolar y debe ser de la forma más natural posible. Para empezar, es conveniente que la hora de ir a dormir sea una hora prudente, hay que evitar que los niños se levanten más tarde, ya que entonces sería probable que les costara más coger el sueño por la noche Levantándoles temprano conseguiremos que se acuesten más pronto y concilien con más facilidad el sueño. Los horarios de las comidas deben ser muy parecidos a los que realizarán cuando vuelvan a la escuela, los padres deberemos organizar estos horarios.

El experto también nos habla de las actividades extraescolares, recomiendan que no se conviertan en obligaciones con un alto nivel de exigencia y esfuerzo, de este tema ya hablábamos en el post Actividades extraescolares con moderación. Los expertos apuntan que estas actividades deben ser un motivo de relajación y no una excusa para tenerlos atareados y entretenidos, dichas actividades deben favorecer otros aspectos como el aprendizaje, la relación social o el ejercicio físico, una actividad extraescolar no debe tener como objetivo la competitividad o lograr los mejores resultados. A esto hay que añadir que la actividad debe gustarles, obligarles a realizarla no es recomendable. Las actividades extraescolares, dependiendo de la edad, pueden realizarse en el hogar, en el caso de los más pequeños bastará con que puedan jugar, hacer manualidades, etc.

Pero sin desviarnos del tema, como decíamos, la vuelta al cole provoca un cambio de rutinas importante que los pequeños acusan de forma más pronunciada, siguiendo las recomendaciones les resultará mucho más llevadero. Como último consejo, es recomendable que los padres no hablen de la ansiedad, la pereza o el agobio de tener que volver a la rutina laboral, con ello se transmite a los pequeños una información que no resulta positiva. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en Telecinco.

Foto | Andrew Stawarz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...