¿Cómo se puede considerar la lactancia materna ‘perjudicial’ y ‘caótica’?

Habiba, joven y marroquí, primero le quitan a su bebé y luego la echan a la calle. Esto en una Institución de protección de menores y la familia de la Comunidad de Madrid. La OMS y la Asociación Española de Pediatría dejan bien claro que la lactancia materna es a demanda, sin horarios y debe ser exclusiva hasta los seis meses y complementarla hasta los dos años con otros alimentos. ¿Cómo le ha podido quitar el bebé a una madre sólo por querer hacer lo correcto?

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia está dirigido por una mujer, la gerente Dª Paloma Martín Martín tal y como podemos ver en su página web. Esta institución se ocupa entre otras acciones de coordinar el bienestar social de los niños y la protección de las familias. Ejerce competencias sobre la protección de menores y dirige y gestiona hogares de protección y residencia, entre otras muchas gestiones relacionadas con el bienestar social y la familia de la Comunidad de Madrid. Visto así parece un organismo serio y competente, hasta que nos hemos topado con este caso.

¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que estén de nuevo juntas?

Así es, Habiba, una joven marroquí con pocos recursos económicos, sin problemas de drogas, ni psicológicos ni nada que se le pueda reprochar, aceptó vivir en una de las residencias para madres e hijos de esta institución con la esperanza de que de esa manera pudiera cuidar de su hija. Por lo visto, para que puedan vivir en estas residencias las madres deben cumplir unos requisitos determinados, como por ejemplo, aceptar un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” en los que se incluye abandonar la lactancia materna. Esto es porque según este programa consideran la lactancia materna prolongada “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Al no haber cumplido con estos requisitos, primero le han retirado la tutela de su bebé y después la han echado a la calle con el pretexto de que, como no tiene bebé, no puede seguir viviendo en esa residencia.

Pero, ¿qué dice la OMS de la lactancia materna? La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y complementarla con otros alimentos hasta los dos años. Otra Institución que apoya la Lactancia materna es la Asociación Española de Pediatría que considera que la lactancia debe prolongarse tanto como decidan la madre y el hijo y además debe ser a demanda, sin horarios, sin relojes y sin topes.

Y ¿qué pasa si a una madre le obligan a retirar de golpe la leche de sus pechos? Porque para cortar la leche hay que forzar al organismo a dejar de producirla y de forma totalmente artificial, ya que no ha sido decisión ni de ella ni del bebé, sino de fuerzas externas. Pues bien, para ello las mamás deben tomar una medicación para que se le retire la leche, pero eso tiene efectos secundarios, como en el caso de Habiba, que está con los pechos muy congestionados teniendo que sacarse leche para evitar una mastitis.

Pero eso no es todo. ¿Qué hay de los efectos secundarios de una separación tan dramática y sin sentido? ¿Qué sentirá su bebé cuando reclame a su mamá? ¿Cómo tiene su corazón Habiba? ¿Cómo se puede ser tan cruel separando a una madre de su bebé por querer darle lo que todas las organizaciones de salud y pediatría recomiendan? ¿Cómo se puede admitir algo así? ¿En manos de quien estamos? Se ha creado un grupo de Facebook para luchar por los derechos esta joven y su bebé.

No obstante, cabe comentar que en este grupo de apoyo en Facebook se ha producido un comunicado supuestamente de la misma Comunidad de Madrid que niega estos hechos y que dice que la tutela del bebé por parte de la Comunidad de Madrid es provisional, en el caso que “la madre desarrolle las habilidades necesarias para cuidar adecuadamente de la menor y se produce una mejora de sus circunstancias personales, los profesionales podrían recomendar la devolución a su madre”. ¿Qué habilidades debe demostrar una buena madre para que le devuelvan a su bebé?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...