Guía Salud Infantil y Medio Ambiente

Fundació Roger Torné

Acabamos de conocer la edición de una nueva guía europea sobre salud infantil y medio ambiente editada por la Fundació Roger Torné, fundación sin ánimo de lucro comprometida con la infancia la salud y el medio ambiente, que desde 1984 trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños de entre 3 y 12 años de edad, promoviendo además otros valores como el respeto, la empatía, la comprensión, la colaboración o el respeto por la naturaleza. Para enseñar a los niños a adoptar hábitos de vida saludables es necesario que los padres se impliquen en ello, por ello la guía Salud Infantil y Medio Ambiente, una relación de por vida, está dirigida especialmente a los padres.

La presentación de la guía Salud Infantil y Medio Ambiente, una relación de por vida se realizará el próximo día 3 de mayo en CosmoCaixa Barcelona, en dicha presentación que tendrá lugar a las 19:00 h, se realizará una charla-coloquio entre investigadores y personas que han colaborado en la edición de la guía. Se plantearán algunas preguntas interesantes como: ¿Qué sentido tiene editar una guía como esta en la era de la información?, ¿Por qué es necesario aclarar que está basada en resultados de la investigación científica?, La información que contiene esta guía, ¿es para siempre?, ¿Por qué dos apartados en la guía?

La guía se presenta en dos partes muy diferenciadas, una primera parte ofrece diferentes recomendaciones para los padres a fin de prevenir y mejorar la salud infantil de los factores ambientales. Estas recomendaciones surgen fruto de los más de 150 estudios que se han realizado en torno a la relación salud infantil y medio ambiente, recordemos algunos estudios que hemos tratado en Pequelia.

El exceso de manganeso en el agua potable reduce el cociente intelectual de los niños

La contaminación atmosférica afecta al peso del bebé

Leucemia infantil y contaminación ambiental

La exposición al plomo durante la infancia propicia la agresividad en estado adulto

Se pueden citar varios estudios que muestran que los contaminantes ambientales afectan a la salud de los niños, por ello, encontramos interesante la publicación de la guía Salud Infantil y Medio Ambiente, será una herramienta de gran utilidad que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. Decíamos que la guía se divide en dos partes, la segunda muestra diferentes artículos realizados por profesionales en diferentes materias aportándonos su visión sobre la relación salud y medio ambiente, las palabras de los especialistas en la materia serán también de gran ayuda para comprender por qué es necesario valorar la calidad medioambiental.

En la guía se tratan temas como la calidad del aire, la alimentación saludable, la lactancia materna, cómo afecta la televisión o la telefonía móvil a los niños, la importancia de disfrutar de un buen descanso, sin duda, un magnífico compendio de salud y seguridad infantil. A continuación transcribimos algunos datos destacados en la guía:

• Los niños que viven más cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% de mayor frecuencia de presentar síntomas respiratorios como, por ejemplo, asma. Ante esta situación, algunos
parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con tráfico.

• Los niños expuestos al humo del tabaco durante el embarazo necesitan 6 años más que los niños no expuestos al tabaco para alcanzar la misma altura.

• Países como Austria, Francia, Alemania y Suecia (pero no España) han optado por recomendar reducir al mínimo la exposición de los ciudadanos y en particular de los niños a las transmisiones de los teléfonos móviles.

Seguro que despertará la curiosidad de muchos padres, para conocer más detalles sobre la guía y su presentación, podéis acceder a la página oficial de la Fundació Roger Torné.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...