Guía online sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que se calcula que afecta a un 10% de la población infantil, aunque las cifras no terminan de ser claras, dado que algunos expertos aseguran que al menos un 80% de los niños que padecen esta enfermedad no han sido diagnosticados, sólo dos de cada diez sí lo han sido. Se ha de trabajar más en este área, la detección precoz permite desarrollar un tratamiento específico para reducir problemas como la falta de sociabilidad, el fracaso escolar y otros síntomas. Al respecto, encontramos interesante la guía online sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), un práctico manual para padres, cuidadores y profesores de toda Europa que ayuda a la asistencia de los niños que padecen este problema.

La guía online sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un programa en el que se contemplan los pasos a seguir que permiten ayudar a los niños con TDAH para mejorar su desarrollo, su relación social y sus capacidades en general tanto en el colegio como en el hogar. La guía se presenta como una serie de manuales clasificados en este orden, Hablar del diagnóstico y el tratamiento, manual que ayuda a comprender los síntomas y la repercusión del síndrome, es una ayuda para poder hablar del trastorno con otras personas.

El segundo manual titulado Mejora de las destrezas para la educación y el estudio es una guía que aconseja cómo ayudar y apoyar a los niños que sufren TDAH en el colegio, explica cómo se establece la rutina diaria, cómo se debe actuar cuando se traslada al niño a un nuevo centro escolar, cómo controlar las distracciones y ayudar a desarrollar la destreza en el estudio, algo útil para evitar el fracaso escolar. En este manual se ofrece además a los docentes técnicas de ayuda a los niños en el colegio.

El tercer manual se titula Control de conductas, con él se abordan aquellas conductas que están relacionadas con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sea en el hogar o en la escuela. Se ofrecen consejos para reforzar las conductas positivas y qué medidas disciplinarias se deben emplear para controlar la frustración o la ira de los niños. El cuarto manual trata del Refuerzo de las destrezas sociales y para la vida cotidiana, con él ampliaremos conocimientos sobre el desarrollo de determinadas destrezas que son necesarias para abordar la vida cotidiana de los niños con TDAH, refuerzo de autoestima, mantenimiento de amistades, adquisición de destrezas organizativas, gestión de las expectativas profesionales, etc.

Finalmente, el quinto manual de la Guía online sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se titula Información adicional, en este apartado podemos conocer información detallada en relación a otras medidas adicionales que ayudan a los niños que padecen el trastorno, son medidas orientadas a padres, educadores, etc. También se contempla un apartado de enlaces a sitios relacionados con el trastorno, se ofrecen recomendaciones sobre libros e información útil para aplicar con los niños.

El manual es una herramienta de consulta muy sencilla de utilizar, en el que se encontrarán las respuestas a muchas preguntas. La Guía online sobre el TDAH ha sido desarrollada en colaboración con el Grupo de Trabajo Europeo para la sensibilización de esta enfermedad. Es una gran ayuda a la que podréis acceder a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...