Guía infantil de la imagen corporal

Percepción de la publicidad en la infancia

En el Reino Unido se ha lanzado una nueva guía infantil de la imagen corporal, una publicación que pretende ayudar a los más pequeños a que tengan confianza en su imagen, que entiendan que el entorno informativo no ofrece información real, explica que los medios de comunicación modifican la imagen de las celebridades mostrando “cuerpos perfectos”, que se pone demasiada énfasis en la delgadez, una idea social y cultural que se ha construido de una manera nada acertada.

La guía infantil de la imagen corporal es en realidad una publicación orientada a los padres que lanza de forma gratuita Media Smart, una organización sin ánimo de lucro que ofrece programas educativos centrados en la publicidad que se muestra a los niños de 6 a 11 años de edad. En este caso la nueva publicación pretende promover la autoestima positiva de los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, alienta a los padres y a los niños a ser críticos con las imágenes que pueden ver en la televisión, las revistas y cualquier medio de comunicación, la idea es que se entienda que alcanzar un “cuerpo 10″ es una aspiración que no es necesariamente realizable. Por ello se habla sobre las técnicas que utiliza la industria publicitaria que, mediante el retoque digital y la manipulación transmiten una idea totalmente errónea que lo único que puede traer son complicaciones y problemas de salud.

Media Smart ya ha lanzado varias publicaciones en torno a este tema y orientadas a diferentes segmentos de edad, este programa educativo cuenta con el respaldo del Gobierno del Reino Unido y su objetivo, como decíamos, es ayudar a los padres a que eduquen a sus hijos sobre la imagen corporal, niños y jóvenes reciben mensajes con estándares corporales que son imposibles de alcanzar y que terminan erosionando su confianza y autoestima. La nueva publicación se ha hecho realidad a partir de un estudio que mostraba que la mitad de la población infantil del país tenía una mala percepción de su imagen.

En la guía de la imagen cuya descarga es gratuita, podemos ver que aparecen todo tipo de celebridades que lucen cuerpos esbeltos, pero también se muestran las imágenes reales antes de que hayan sido tratadas con los programas informáticos, para que los niños vean la trampa y que sus ídolos no son tan perfectos como la industria publicitaria pretende mostrar. Con el retoque desaparecen los michelines y aparecen curvas perfectas, los granos e imperfecciones de la piel son eliminados, se añade bronceado… se construyen perfecciones falsas de las que los niños deben tener conocimiento para que entiendan la verdad y no se centren en alcanzar unas metas que en realidad son bastante artificiales.

Al parecer, hace unos días un juez de instrucción responsabilizó a la industria de la moda por la muerte de una niña de 14 años, la pequeña se suicidó fruto de la angustia, padecía bulimia y su meta era alcanzar un cuerpo perfecto. Recordemos que incluso se han detectado casos de anorexia en niños de tres años, algo que muestra la magnitud del problema. La nueva publicación digital ha tenido muy buena aceptación y los responsables de Media Smart indican que los niños al fin pueden comprender la realidad y que lo que ven no es algo a lo que se deba aspirar.

Es curioso, en el Reino Unido sufren los dos extremos del problema, por un lado los niños que aspiran a tener una imagen perfecta, y por otro aquellos niños que sufren sobrepeso y obesidad por una mala dieta, falta de ejercicio físico, etc. Quizá hubiera sido interesante plasmar en la publicación de la que nos hablan en el artículo de BBC, los dos extremos para que comprendieran que el término medio es el más adecuado y alcanzarlo no es tan complicado. Se debería legislar para evitar que la industria de la comunicación y la publicidad utilizara estas técnicas, quizá de este modo se reduciría la mala percepción que los niños puedan tener de su imagen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...