Guía de seguridad en las Redes Sociales

Con motivo de la celebración del día de “Internet seguro”, conocíamos esta semana la iniciativa de la ONG de protección a la infancia Save the Children, que está desarrollando una campaña de concienciación sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los menores en las redes sociales. En su página web “de aquí no pasas” se exponen los riesgos de las redes sociales y la manera más adecuada para protegerse de ellos con un lenguaje sencillo y directo.

Save the Children analiza una por una las redes sociales para niños y adolescentes más populares y muestra ejemplos concretos sobre cómo mejorar nuestra seguridad en facebook, twitter, tuenti, flickr, etc. En muchas ocasiones las configuraciones de privacidad de las redes sociales se encuentran algo escondidas y no son fáciles de comprender, por eso la guía de seguridad en las redes sociales de la ONG es muy práctica, en la medida en que detalla paso a paso el proceso de configuración para optimizar nuestra seguridad en la red.

A nivel general y con el eslogan “Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en internet?”, Save the Children ofrece un decálogo de comportamientos a evitar al utilizar Internet, pues perjudican a la propia seguridad y a la de otros miembros de las redes sociales. Entre otras recomendaciones, la ONG aconseja:

  • No compartir todos los datos personales, esto es, información sensible que abarca desde la contraseña hasta detalles de la vida privada del menor. Sobre todo es particularmente importante limitar la privacidad de las fotos para que no sean accesibles a todo el mundo.
  • No creerse todo lo que se dice y se ve en las redes.
  • Respetar a los miembros de la red y no recurrir a descalificaciones ni comportamientos ofensivos.
  • Tener cuidado con los encuentros con desconocidos fuera de la Red.

Además, “de aquí no pasas” ofrece una guía de seguridad en las redes sociales para padres, en  la que se detalla cómo enseñar a los niños a navegar por Internet de un modo seguro y responsable, y otra guía especialmente ideada para adolescentes, que recoge sus derechos y deberes y que puede ser un material muy interesante para discutir en el aula.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...