Guía de juegos y juguetes

Guia de juguetes de AIJU 2009

La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), conocida también como el Instituto Tecnológico del Juguete, está realizando un análisis desde el pasado mes de mayo y que se extenderá hasta finales de agosto, a más de 200 juguetes con el propósito de elaborar una nueva edición de la “Guía de Juegos y Juguetes

En esta Guía de Juegos y Juguetes encontraremos tan sólo aquellos juguetes que han sido testados por AIJU para comprobar su calidad y seguridad.

Para ello, las empresas solicitantes les envían cinco juguetes. Estos juguetes no serán sólo probados por los expertos de AIJU, también los probarán muchos niños en diferentes ludotecas y escuelas infantiles. Para la valoración de estos juguetes se calcula que participarán más de un millar de niños y niñas de toda España.

Según la psicóloga y pedagoga de AIJU, Maite Romero, se realizan numerosas pruebas a los juguetes para comprobar su resistencia, que los envases e instrucciones sean los correctos, que no sean peligrosos, que sean pedagógicos y adecuados a la edad a la que se dirige el producto entre otras cosas.

Cada año AIJU analiza diferentes juguetes, entre el 10 y 20% no superan su control satisfactoriamente, por lo que no serán incluidos en la Guía de juegos y juguetes. Ya hablamos de los Juguetes peligrosos de 2009, dónde podréis ver la cantidad de productos que se comercializaban siendo tóxicos o pudiendo causar algún tipo de lesión.

Parece ser que la Asociación pretende editar alrededor de 300.000 ejemplares que destinará gratuitamente a diferentes colegios, pediatras, ayuntamientos y a otras entidades para que puedan resultar de utilidad.

Además, podéis acceder a su versión online en Guía del juguete, dónde actualmente encontraréis la edición publicada en 2008, tanto en inglés como en español. Entre su contenido, veréis que hacen algunas recomendaciones de los juguetes dependiendo de la fase de crecimiento del niño.

En la web podréis ver que para hacer la guía anterior contaron con la participación de 17 ludotecas, 10 escuelas infantiles de toda España, 72 expertos en juego y educación, y cerca de 100 familias para ver el correcto funcionamiento de los juguetes.

Esta guía de juegos y juguetes resultará muy práctica a todos aquellos padres que quieran asegurarse de que su pequeño tiene entre sus manos un juguete adecuado, seguro, educativo y divertido.

Vía | ADN
Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...